fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Hospitales ediles en emergencia por falta de aprobación del POA reformulado

Éxito Noticias, 27 de agosto 2021.- Los directores de los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos de La Paz se declararon en estado de emergencia por la conclusión de los contratos de cerca de 400 trabajadores en salud. Los galenos exigieron que el Concejo Municipal apruebe el Plan Operativo Anual (POA) 2021 reformulado a la mayor brevedad posible.

“La administración municipal saliente programó presupuesto para profesionales y personal de salud solo hasta junio y paulatinamente hasta el 1 de septiembre del 2021; estaríamos perdiendo cerca de 400 funcionarios de primera línea de atención, lo que equivale al 80% del personal asistencial que estuvo atendiendo en las tres olas de la pandemia, incluso a riesgo de su propia salud y la de su familia”.

informó la directora del Hospital Municipal La Portada, Fátima Verduguez.
Fiesta 10 Años

La directora del centro hospitalario explicó que la falta de presupuesto supone el desabastecimiento de las farmacias institucionales municipales y los insumos que se utilizan para los diversos procedimientos médicos. También denunció que parte de los equipos de diagnósticos, tratamiento quirúrgico y otras actividades se encuentran fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento y que la falta de presupuesto también afectará la adquisición de equipamiento de bioseguridad.  

“Exhortamos a los concejales miembros de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero y al presidente del Concejo Municipal de La Paz aprobar, a la brevedad posible, el presupuesto reformulado para garantizar la atención, por lo menos de dos meses, siendo que posteriormente se solicitará un presupuesto complementario para concluir la gestión 2021”.

añadió.

En cuanto a la asignación de recursos, Verduguez dijo que de siete millones de bolivianos solicitados solo han sido considerados dos millones. Mientras que en el Hospital Municipal Cotahuma, la directora Jimena Mercado, explicó que el presupuesto solicitado fue de 8,5 millones de bolivianos, de los cuales solo se tomó en cuenta un presupuesto similar al de La Portada.

Explicó que, en agosto, muchos contratos del personal de su hospital concluyen, “hecho que nos resta la posibilidad de seguir sosteniendo los servicios de salud, tomando en cuenta que somos un hospital que atiende a 35 centros de salud de primer nivel”.

Fiesta 10 Años

En las últimas semanas también se manifestaron los trabajadores del transporte PumaKatari y ChikiTiti, del matadero, el personal de los mingitorios y los funcionarios de los servicios higiénicos.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que espera la aprobación del presupuesto modificado para regularizar los contratos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.