fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno y cooperativistas mineros llegan a acuerdo y se levantan los bloqueos

Éxito Noticias, 26 de agosto 2021.- Los cooperativistas auríferos determinaron suspender las movilizaciones que colapsó el centro de la ciudad de La Paz desde el miércoles tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia. Entre los puntos alcanzado con los dirigentes del sector está la lucha contra los avasallamientos, protección del medio ambiente, fiscalización, legalización de yacimientos y la comercialización del oro.

“El Gobierno siempre va a aportar por el diálogo. Han sido dos días muy intensos, de acuerdos, de recomendaciones, pero lo más importante, la satisfacción de haber llegado a un acuerdo muy importante con nuestros compañeros (mineros)”.

declaró el ministro Villavicencio.
Fiesta 10 Años

Precisó que las mesas de trabajo se desarrollaron con los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

La autoridad indicó que se abordó el tema de los aspectos de la comercialización del oro, contratos mineros y el fortalecimiento de la minería en La Paz.

Respecto al tema comercial, indicó que se buscará tener un mayor valor agregado del oro y generar mayores recursos para el país y el sector minero. En la temática de fiscalización, se establecerá mecanismos de control para generar transparencia en la administración minera y buscar soluciones al tema de avasallamientos.

“La Paz es un departamento muy rico en lo que se hace en lo que hablamos del tema del oro por eso tenemos que tener contratos mineros claros y transparentes. Vamos a defender la minería legal”.

afirmó Villavicencio en rueda de prensa con la dirigencia de mineros.
Fiesta 10 Años

Indicó que se trabaja en la Ley del oro y el régimen tributario para el sector minero. “Se está trabajando la Ley del oro y la tributación, así las gobernaciones van a captar mayores regalías y sobre todo divisas muy importantes que hacen al crecimiento económico del país”, dijo.

Al referirse a la protección del medioambiente dijo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, “hay que pensar hacia adelante de tener fundidoras y refinadoras de oro con valor agregado”.

Por su parte, el presidente de la Ferreco, Eloy Sirpa, afirmó que los acuerdos serán socializados con sus bases. Remarcó que las medidas de presión se suspenden, sin embargo, advirtió que seguirán en estado de emergencia hasta que el Gobierno cumpla con el convenio.

Dijo que hay temas que van a tomar días y semanas en su tratamiento en mesas técnica con el Ejecutivo. “Las bases van a estar en estado de emergencia porque los puntos que hemos acordado tiene que concretarse. De no ser así, la convocatoria será más contundente, hemos puestos fechas y eso hay que cumplir”, indicó.

Desde el miércoles, los mineros mantenían protestas y bloqueos en las calles de la ciudad de La Paz.

Por su parte, el presidente de la Fecoman, Vicente Choque, durante un informe a sus bases, aseguró que este sector movilizado en menos de una hora paralizó la Sede de Gobierno, y en menos de 24 horas logró compromisos del Gobierno respecto a temas neurálgicos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.