fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fencomin rechaza movilización de cooperativas auríferas y llama a la unidad

Éxito Noticias, 26 de agosto 2021.- La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) rechazó la movilización de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, (Ferreco) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) en la Sede de Gobierno y convocó a sus afiliados a la unidad de los cooperativistas mineros para conformar un pliego único demandas para negociar con el Gobierno.

Desde el miércoles, miles de mineros cooperativistas realizan movilizaciones, vigilas y bloqueo de vías colapsando el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la atención de sus demandas, entre ellas la promulgación del proyecto de Ley de Creación del Ente Gestor de Seguro Social a Corto Plazo, la modificación a la Ley de Minería y Metalurgia y la renuncia del titular del Minería, Ramiro Villavicencio, y de los viceministros y directores de la cartera de Estado

Fiesta 10 Años

“Nosotros rechazamos esta movilización porque no ha sido consensuada con Fencomin. Como Fencomin, nosotros tenemos la agenda minera con el Gobierno y para poder trabajar en esa agenda (los afiliados) debían consensuar (las medidas de presión) y sacar solamente un tema y hacer las solicitudes correspondientes como sector minero”.

declaró el secretario de Conflictos de Fencomin, Agustín Villca.

El dirigente, además, denunció que algunos sectores cooperativistas auríferos decidieron crear una entidad paralela: la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol); por lo que consideró que existirían intereses personales en las movilizaciones, por lo que llaman a la reflexión de sus afiliados.

No obstante, remarcó que el sistema minero cooperativizado se encuentra en pie de lucha y en estado de emergencia, por lo que advierte que, si existe alguna “situación negativa, será responsabilidad de algunos ministros o autoridades que están manejando los diálogos”.

“Exhortamos a nuestros compañeros, si hay algún pedido al Gobierno, tenemos que trabajar conjuntamente y poder salir adelante con la unidad del sistema minero cooperativizado”.

añadió.
Fiesta 10 Años

Por su parte, el presidente de Fencomin, Octavio Ramos, manifestó que la Ley Minera no menciona que pueda haber federaciones regionales de cuarto grado paralelos a Federación Nacional de Cooperativistas Mineras.

“Rechazar la actitud de la Concobol, solo se ha prestado a poder dividir al sector minero cooperativizado”.

indicó Ramos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.