fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

HRW: Informe del GIEI aporta pruebas del ‘sometimiento’ de la justicia al Gobierno de turno

Éxito Noticias, 19 de agosto 2021.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ponderó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 y afirmó que aporta pruebas contundentes de las vulneraciones a los derechos humanos y el “sometimiento” de la justicia nacional al Gobierno de turno.

“Excelente informe del GIEI aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de DDHH durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el Gobierno de Áñez”.

se lee en la publicación de Vivanco en redes sociales.
Chokolike interno

Resaltó que el documento “elimina de una vez por todas la versión disparatada del Gobierno de (Jeanine) Áñez de que los manifestantes se mataron unos a otros en Sacaba y Senkata”, durante los conflictos de 2019. El GIEI-Bolivia acusa a las fuerzas de seguridad de ejecuciones sumarias”.

Vivanco señaló que se requiere una investigación seria, imparcial e inmediata de “arrestos ilegales, tortura sistemática de detenidos, agresiones sexuales y un patrón de arbitrariedad por la policía”, que fueron documentados en El Alto por el grupo de especialistas.

“El informe del GIEI-Bolivia debe ser tomado en serio. La Fiscalía debe investigar imparcialmente las violaciones a DDHH, sin importar la opinión política de las víctimas, y los responsables deben ser enjuiciados. Y es crucial una reforma para dotar de independencia a la justicia”.

indicó.

“El GIEI Bolivia también documentó ataques muy graves contra manifestantes contrarios a Evo Morales en Vila Vila y Playa Verde. HRW entrevistó 14 testigos y víctimas de esos ataques. El GIEI Bolivia apuntó que hubo participación y responsabilidad del gobierno de Evo Morales”.

se lee en otro tuit.
Chokolike interno

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.