fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

El canciller de Perú, Héctor Béjar, renuncia tras polémicos comentarios sobre Sendero Luminoso

Éxito Noticias, 18 de agosto 2021.- El canciller Héctor Béjar renunció este martes tras unas polémicas declaraciones hechas antes de asumir al cargo, sobre el origen del grupo rebelde SenderoLuminoso, que mató a miles de personas.

El ministro de Relaciones Exteriores era uno de los políticos radicales de izquierda que forman parte del nuevo gabinete de Castillo, lo que ha provocado fricciones con el Congreso, dominado por la oposición.

Fiesta 10 Años

Béjar, sociólogo de 85 años y que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo en una reunión por Internet a inicios de año que el grupo maoísta Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Las palabras de Béjar, difundidas el domingo en un programa de televisión, provocaron la indignación de la Marina, el Congreso y medios de comunicación en un país que vivió dos décadas de guerra interna a fines del siglo pasado con 69.000 muertos ydesaparecidos, según una Comisión de la Verdad.

Decenas de personas protestaron frente a la sede de cancillería en el centro de Lima pidiendo su renuncia.

La cancillería había informado la noche del lunes que las palabras de Béjar fueron “sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública, desacreditarlo y obtener su censura.Desde que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, Béjar había sido criticado por partidos de centro y derecha en el fragmentado Congreso.

Fiesta 10 Años

Béjar había minimizado como canciller el trabajo del llamado Grupo de Lima creado hace cuatro años para presionar al gobierno de izquierda de Venezuela de Nicolás Maduro.

La renuncia del canciller añade más incertidumbre política a la gestión de Castillo, lo que está provocando que la cotización de la moneda peruana, el sol, frente al dólar haya caído a mínimos históricos.

El jefe del gabinete de ministros, Guido Bellido, un dirigente del partido marxista que postuló a Castillo, se prepara a acudir el 26 de agosto al Congreso a pedir un voto de confianza.

Bellido encara una investigación preliminar en la fiscalía por el presunto delito de “apología al terrorismo” por unas antiguas declaraciones a favor de una dirigente de Sendero Luminoso, grupo que buscó con las armas derrocar al gobierno.

Un probable rechazo del Congreso al gabinete de ministros ahondaría la agitación política por la llegada del socialista Castillo al poder en el país minero, que el año pasado tuvo hasta trespresidentes en una semana tras las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

// BBC Mundo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.