fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Reyes: Una reforma judicial es la única forma de llegar a la verdad sobre hechos de 2019

Éxito Noticias, 17 de agosto 2021.- Luego de la presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia registrados entre septiembre y diciembre de 2019, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejando Reyes, aseveró que una reforma judicial es la única manera para llegar a la “verdad en profundidad” evitar los tintes políticos de los sucesos.

Señaló que el informe del grupo de especialistas hace un profundo cuestionamiento al Gobierno de Luis Arce, que emitió un decreto de amnistía para personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), implicados en hechos de violencia durante la crisis política y social.

Fiesta 10 Años

“El informe de la GIEI es contundente con la ausencia de justicia que tiene este país, lo que significa que estas medidas de amnistía lo que hacen es generar impunidad y el informe es claro: (estas medidas) deben ser revertidas para lograr una verdadera justicia”.

declaró.

“Nosotros lo hemos dicho. Una reforma judicial es la única forma de llegar a la verdad en profundidad y evitar los tintes políticos. Este informe demuestra y evidencia que en este país no existe justicia”.

agregó el parlamentario.

Esta jornada, mediante un comunicado en conjunto, CC, Creemos y el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), anunciaron acciones conjuntas para que se respete la democracia y en búsqueda de justicia, “sin impunidad de ningún tipo”.

El documento, de cuatro puntos, los frentes de oposición y el comité en defensa de la democracia destacan una de las conclusiones que el informe del GIEI, en el que dice que el detonante de la violencia fue el desconocimiento de Evo Morales de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Fiesta 10 Años

“Las causas determinantes de la crisis de violencia de 2019 es la desinstitucionalización del Estado y la aguda polarización provocada por acciones de Evo Morales y sus colaboradores para quedarse indefinidamente en el poder, vulnerando la CPE, el referendo del 21F, la institucionalidad democrática”.

dice el pronunciamiento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.