fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Evo insiste que la reelección es un derecho y vincula a la Corte IDH con la OEA

Éxito Noticias, 12 de agosto 2021.- En rueda de prensa en Lima, Perú, el exmandatario, Evo Morales, se declaró sorprendido por la determinación a la que llegó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) e insistió que la reelección es un derecho.

El también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la presunta decisión de la Corte IDH que señaló que la reelección indefinida no es un derecho humano y cuestionó al organismo y a la Organización de Estados Americanos (OEA), del cual indicó que llegó la hora de refundarlo, “por no decir cerrarlo”.

Fiesta 10 Años

“Me ha sorprendido que la Corte Internacional de Derechos Humanos diga que la reelección no es un derecho humano. Ustedes pueden revisar el Pacto de San José de Costa Rica, donde el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”.

aseguró Morales.

Sin embargo, el artículo 23 del mencionado Pacto de San José indica que los ciudadanos tienen el derecho y oportunidades “de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

El exmandatario cuestionó la decisión y sostuvo que la corte interamericana responde al organismo internacional. “Esta clase de instituciones como la Corte IDH solo promueven confrontación entre los países como la OEA, el gran golpista”, añadió.

Esta jornada, circuló una resolución de la Corte IDH sobre la consultiva sobre la reelección indefinida a solicitud de Colombia y concluyó que: “La reelección presidencial indefinida no constituye en un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.

Fiesta 10 Años

En respuesta, Morales indicó que “sabemos pues a quién corresponde la Corte Internacional Derechos Humanos, a quién responde, a quién obedece, con quiénes trabajan; más bien aprovecho esta oportunidad para plantear y ver cómo refundar la OEA por no decir cerrar la OEA”.

No obstante, la Corte IDH aclaró que no se notificó ni público la opinión consultiva sobre la reelección indefinida.

Por su parte, el expresidente, Jorge Quiroga, indicó que el líder cocalero “está tan nervioso, turulato y anonadado, que sigue mintiendo” sobre el artículo 23 del Pacto de San José.

Pidió que se pase una copia del Pacto de San José al líder del MAS para evitar “más vergüenza internacional para Bolivia”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.