fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fianza de Murillo no puede ser apelada y Chávez dice que debe pagarla ‘con dinero limpio’

Éxito Noticias, 9 de agosto 2021.- Luego del dictamen de la justicia de Estados Unidos (EEUU) para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, dentro del caso gases lacrimógenos, la Procuraduría General del Estado informó que la determinación judicial no puede ser apelada por el Gobierno boliviano porque procedimientos del país norteamericano no lo permiten.

La Corte de Justicia de Miami en EEUU fijó este lunes una fianza de $us 250.000 para la exautoridad, acusados por los delitos de soborno y lavado de dinero y estableció una nueva audiencia para el 9 de septiembre.

Fiesta 10 Años

Murillo apareció en su audiencia de medidas cautelares con un traje verde sin esposas y acompañado de un efectivo. La fianza fue aceptada por la defensa para que su defendido pueda salir en libertad condicional.

“La audiencia se ha resumido a conocer que han llegado  a un acuerdo preliminar entre la Fiscalía y el acusado, a objeto de que este sea beneficiado con una fianza de 250 mil dólares. Fianza que no ha sido pagada y que debe ser cubierta con dinero limpio; es decir que se debe demostrar la licitud del dinero”.

declaró el procurador general, Wilfredo Chávez.

Explicó que el fallo judicial, de acuerdo al reglamento procesal del Estado de Florida, no es apelable, puesto que el caso aún se encuentra en una etapa procesal donde la víctima aún no tiene participación en el proceso. Además, indicó que si Murillo paga su fianza no se convocará a otra audiencia, sino que serán notificados directamente en la carpeta del caso.

La autoridad dijo que, además del pago de fianza con dinero lícito, se aplicarán otras medidas contra Murillo como el uso de manilla o la tobillera electrónica. Agregó que no viajó a Estados Unidos, como tenía previsto, porque se le presentaron problemas familiares.

Fiesta 10 Años

La autoridad confirmó que la justicia norteamericana convocó a otra audiencia para el 9 de septiembre, en la que se definirá la situación legal del exministro de Gobierno, aunque señaló que la comparecencia puede ser postergada.

Agregó que los demás coimputados en el proceso tendrán una nueva audiencia el 8 de septiembre.

Demanda Civil  

Chávez informó que la demanda civil presentada la pasada semana para recuperar el dinero del Estado boliviano utilizado en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y también exigir resarcimiento de los daños ya rindió frutos y la justicia de EEUU ya notificó a tres de los cuatro coimplicados.

“De acuerdo a procedimiento, ellos (los acusados) tienen 20 días para poder responder a la demanda, el juez William Thomas es quien está presidiendo la demanda civil y estamos en manos de la autoridad judicial para recuperar el dinero de los bolivianos”.

declaró.

Explicó que la segunda parte de las pretensiones con la demanda es el pago de daños y perjuicios que “deben ser calificados en ejecución”. El daño se calcula con base en  el contrato firmado por el Estado con la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC).

“Por lo menos queremos recuperar toda la inversión y sobreprecio que ha habido. Se califica daño y perjuicio de manera severa, porque han sido pagos realizados en época de pandemia”, acotó Chávez.

Según la investigación de EEUU, Murillo y otros exfuncionarios recibieron sobornos a cambio de direccionar la compra de gases lacrimógenos de parte del Gobierno transitorio a la empresa Bravo Tactical Solutions.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.