fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno confirma que existe nueva petición para postergar audiencia de Murillo

Éxito Noticias, 3 de agosto 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó la existencia de una solicitud de suspensión de la audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo hasta el 8 de septiembre.

Explicó que, por el momento, la audiencia todavía está programa para el 9 de agosto, pero a última hora la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) y la defensa del procesado plantearon un requerimiento para postergar la cita un mes más.

Fiesta 10 Años

“Aún no se ha dispuesto ese nuevo diferimiento de la audiencia. (Nuestros abogados)  anoche nos dijeron que lo más probable es que hoy se conozca oficialmente que la audiencia se posterga (otra vez) ante esa solicitud conjunta”.

indicó Chávez en contacto con el canal estatal.

El considerador “hombre fuerte” del Gobierno de Jeanine Áñez se encuentra detenido en EEUU, acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para el Estado boliviano en 2020.

La compra de los gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al entonces Gobierno transitorio $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, anunció que la cartera realizará el seguimiento correspondiente al proceso y a la demanda civil presentada en contra de la exautoridad, cuyo objetivo es recuperar el dinero del Estado boliviano utilizado en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Fiesta 10 Años

“El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Procuraduría (General del Estado) vamos a continuar con este proceso porque queremos que el señor Arturo Murillo pague los delitos que ha cometido, tanto en territorio nacional como en territorio de los EEUU”.

declaró.

Del Castillo anunció que el Gobierno logró recuperar 820.000 dólares del total de los recursos utilizados para la adquisición, que –según afirmó– serán destinados a la atención médica de sectores vulnerables, como pacientes con cáncer.

Inicialmente, la audiencia de Murillo, para definir su futura situación legal, estaba programada para el 7 de junio, luego se suspendió para el 9 de julio, después hasta el 9 de agosto y ahora se busca una nueva postergación.

Chávez indicó que son derechos que rigen en EEUU porque, según recordó, el sistema judicial de eses país permite al acusado llegar a acuerdos o negociaciones con la finalidad de que pueda rebajar su pena colaborando con el proceso. No obstante, previo a cualquier diálogo, el procesado debe declararse culpable de todos los delitos que abarcan la investigación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.