fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Director del INRA señala que el problema de tierras no le compete a Camacho

Éxito Noticias, 3 de agosto 2021.- El director de Planificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan de Dios Fernández, señaló que la Gobernación de Santa Cruz no tiene competencia en el tema de tierras, luego de que el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, anunciara un proceso contra Fernández por su inasistencia a la Comisión Agraria Departamental (CAD), considerada por la Gobernación como la única instancia donde se puede resolver el conflicto de tierras en ese departamento.

En medio del conflicto por tierras en Santa Cruz, Fernández señaló que el 90% de los predios de esa región del oriente boliviano ya se encuentra saneada.

“El 90% de la gente ya tiene su problema de seguridad jurídica en el área rural resuelta. Las áreas donde se tienen esos problemas no están lejos de la ciudad (…) El gobernador Camacho, la Gobernación tiene la libertad de tomar las decisiones y hacer las acciones que correspondan que consideren para hacer las gestiones en sus departamento. El tema de tierras no es su competencia; nosotros tenemos competencia por la ley y la Constitución (…) El INRA en Santa Cruz no va a dejar de cumplir sus funciones”, manifestó Fernández en contacto con radio Éxito.

300x300Libero2

Asimismo, considera que detrás de las denuncias de avasallamiento de tierras en Santa Cruz existe un afán de de sentar presencia institucional por parte de la administración de Camacho.

“El gobernador Camacho es una nueva administración en Santa Cruz y seguramente quieren conseguir la legitimidad que se requiere para sentar presencia institucional, política en su departamento. A alguien le ha parecido que el tema de la tierra podría ser el factor aglutinante para construir esa oposición al Gobierno”, sostuvo.