fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

UMSA registra una deserción estudiantil de más del 40% desde el inicio de la pandemia

Éxito Noticias, 2 de agosto 2021.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó que más del 40% de los estudiantes de la casa superior de estudios abandonó sus estudios desde el inicio del pandemia del coronavirus (Covid-19), en marzo de 2020.

“Hay un porcentaje altísimo de deserción, yo les diría que por lo menos de un 45%”.

declaró Heredía.

La UMSA alberga a 81.174 estudiantes distribuidos en 13 facultades y 57 carreras, es decir que desde se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia, 32.470 universitarios dejaron sus estudios.

300x300Libero2

El rector de la segunda universidad más antigua de Bolivia destacó cuatro causas de la deserción masiva: la brecha tecnológica; la falta de adecuación a la didáctica y pedagogía del proceso enseñanza aprendizaje a distancia; el factor económico de las familias y las distracciones en el hogar.

Ante esta situación, Heredia manifestó que se analiza la posibilidad de que se puedan retomar las clases semipresenciales “en algunas disciplinas”, hecho que dependerá del porcentaje de vacunación de la población estudiantil.

“El Concejo Académico y el Honorable Concejo Universitario va a determinar (está posibilidad) de acuerdo a la información que tenemos de nuestros especialistas y de nuestros investigadores. Aun no hay una fecha definitiva (para el regreso a clases), estamos esperando que haya información precisa sobre la vacunación y al estudio científico (de las variantes)”.

indicó.