fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

‘Indigenistas’ dañaron la estatua de Cristóbal Colón en La Paz; Alcaldía anuncia querella

Éxito Noticias, 2 de agosto 2021.- Un grupo “indigenista” de al menos 30 personas intentó tumbar este lunes la estatua de Cristóbal Colón, apostada en El Prado de la ciudad de La Paz. Los manifestantes le pintaron el rostro de negro, le quitaron la nariz y le pusieron una soga en el cuello.

El hecho ocurrió durante la celebración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, fecha que inicialmente, desde 1953 hasta el 2006, cuando asumió Evo Morales como presidente del Estado, se denominaba el “Día del Indio”.

La Policía intervino para evitar que se destruya el ornato público y dispersó a los manifestantes. Los efectivos detuvieron a al menos siete personas.

300x300Libero2

De acuerdo a los videos difundidos en redes sociales, al promediar las 11:30 horas, un joven con vestimenta indígena, pasó la valla de calaminas y subió en el monumento de Colón para ponerle una soga en el cuello y para tratar de hacer caer dicha estatua.

Dicho espacio fue vandalizado en varias ocasiones por diferentes grupos. El monumento de Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

Al respecto, la Alcaldía de La Paz, anunció una una querella penal contra los responsables de haber pintado y fracturado la nariz del monumento, mientras se realizaba una movilización por el Día de la Revolución Agraria.

“Vamos a ser querellantes en esta parte. Son cinco o seis personas que se han arrestado, entonces vamos a ir justamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”.

afirmó el director de Patrimonio Cultural de la comuna paceña, Ovidio Salvatierra.

Indicó que se analiza la posibilidad de cambiarlo de lugar, ya que es objeto de de recurrentes destrozos y pintarrajeo. “Vamos a tener que trasladar, sería algo importante trasladar el monumento a un lugar donde lo valoren más”, agregó el funcionario municipal.

La nueva refacción podría costar hasta 56.000 bolivianos, dijo Salvatierra, según la Agencia Municipal de Noticias.

El 30 de junio, el exministro de Gobierno y actual secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Ameríca, Sacha Llorenti, solicitó mover las estatuas de Colón y de Alonzo de Mendoza, para que “expliquen las consecuencias del colonialismo”.

“Las estaturas de Cristóbal Colón y de Alonzo de Mendoza, que se encuentran en la ciudad de La Paz, deberían ser desmontadas y ubicadas en un museo que explique las consecuencias del colonialismo”.

escribió en su cuenta de Twitter.