fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Salud confirma el primer caso de hongo negro en Bolivia

Éxito Noticias, 30 de julio 2021.- El Ministerio de Salud, a través del director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, confirmó oficialmente, el primer caso de hongo negro en Bolivia, que se dio en un paciente de Oruro que requirió atención especializada en Cochabamba.

“Recibimos los reportes, tanto del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, como del Sedes de Cochabamba, y más tarde ya se tenía una evidencia de que fue confirmado el caso de mucormicosis en el ciudadano orureño que por razones de salud fue asistido médicamente en Cochabamba”.

expresó Armijo en contacto con Red Uno.
Fiesta 10 Años

En horas de la mañana, el Sedes Cochabamba ya había confirmado el caso. El paciente es un hombre de 43 años que requirió atención dental y se conocer que estuvo internado en terapia intensiva por coronavirus (Covid-19). Habría requerido tratamiento con dexametasona, un corticoide que baja las defensas en el organismo, situación que es bien aprovechada por el hongo para causar una infección.

“Es un hongo ‘oportunista’ que son saprofitos, es decir que no producen enfermedad, pero que en ciertas condiciones, cuando encuentran un huésped con alteraciones inmunológicas, si pueden hacerse patógenos y producir esta serie de enfermedades, en este caso la mucormicosis”.

indicó Armijo.

La noticia encendió las alarmas de las autoridades del Ministerio de Salud, debido a que su letalidad va del 40 al 80%, de acuerdo a las condiciones del paciente, según los estudios científicos.

Actualmente, el paciente se encuentra recibiendo tratamiento oportuna y los médicos de Cochabamba manifestaron que está estable.

Fiesta 10 Años

Armijo indicó que el hongo negro no es contagioso, como el coronavirus, sino es una enfermedad viral, sin embargo, aprovecha que el virus de la pandemia baja las defensas del cuerpo para ingresar al organismo para reproducirse.

No obstante, el director nacional de Epidemiología señaló que este tipo de patologías no requiere de una vigilancia epidemiológica particular. “Son accidentes que se dan en personas inmunodeprimidas”, indicó.

“Yo no quisiera ese tipo de importancia a la enfermedad, porque sería un poquito distraernos y salir del problema central que tenemos con la pandemia, sin embargo, hay que estar alertas en los establecimientos de salud. Cuando tenemos un paciente inmunodeprimido que pueda presentar lesiones un poco inexplicables, es un problema más para los centros de salud (…) Pero decirle a la población algunas referencias para evitar esto, creo que no es necesario”.

sostuvo Armijo.

En la India se categorizó a esta enfermedad como epidemia, porque en los últimos tres meses se detectaron más de 14 mil casos y por lo menos 4 mil personas llegaron a perder la vida.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.