fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputada de CC impulsa campaña para la apertura del comercio electrónico

Éxito Noticias, 30 de julio 2021.- La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, encabeza un movimiento nacional que solicita al órgano Ejecutivo la apertura del comercio electrónico, principalmente a través de la empresa PayPal, en territorio nacional con el objetivo de que la población boliviana pueda recibir pagos, incluso desde el exterior, mediante el sistema virtual.

Baldivieso realizó una manifestación en plaza Murillo, junto con un grupo de personas que apoyan la iniciativa. Afirmó que cuenta con más de 20 mil firmas de respaldo y sostuvo reuniones con sectores como la Cámara Nacional de Comercio, Startups Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Hotelera de Bolivia, entre otros, que también expresaron su interés y apoyo a la iniciativa.

“Muchos de nosotros hemos hecho compras desde PayPal en algún momento, lastimosamente, los bolivianos podemos comprar servicios, pero no podemos recibir pagos. Nos hemos reunido con sectores importantes del comercio nacional que respaldan (la iniciativa) e incluso mandaron su carta de respaldo institucional”.

indicó la legisladora.
300x300Libero2

Precisó que ya sostuvo una reunión con el órgano Ejecutivo y existe voluntad del Gobierno nacional en este tema que beneficia a personas de 15 a 45 años.

Indicó que tuvo una reunión positiva con la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y anunció que tendrá dos encuentros con autoridades de Banco Central de Bolivia (BCB) y del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Baldivieso explicó que ya existe una normativa en este ámbito, pero se requiere de una norma específica para la operación de este tipo de empresas en el país, debido a que se debe garantizar la seguridad de los datos de los usuarios.

PayPal es una plataforma electrónica, cuyo sistema permite a sus usuarios realizar y recibir pagos a través del Internet, posibilitando el comercio electrónico de bienes, mercancías y servicios entre sus usuarios a un nivel global. Sirve como una alternativa a los métodos de pago por tarjeta, puesto que evita compartir datos financieros como el número de tarjeta o cuenta bancaria, e información personal. Actualmente, Bolivia está limitada al acceso del servicio completo de PayPal, es decir, se puede pagar por servicios o productos a terceros a nivel internacional, pero no se puede recibir cobros, mucho menos hacer efectivo en nuestra moneda o por nuestro sistema financiero, sale dinero del   país pero no ingresa dinero del exterior por este sistema de pagos electrónicos.