fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Denuncian que Policía negó ayuda a un adulto mayor de escasos recursos para buscar a su hija desaparecida en El Alto

Éxito Noticias, 30 de julio 2021.- El pasado 19 de julio, Yosela Apaza Mollo de 12 años fue reportada como desaparecida en la ciudad de El Alto. Su padre, Braulio Apaza y su esposa son de la tercera edad y de escasos recursos. Don Braulio señaló que asistió a dependencias policiales para sentar la denuncia, sin embargo, recibió malos tratos.

Le indicaron que debía esperar 48 horas para que pueda efectuar la denuncia pese que en otros casos, se evidenció que la Policía se moviliza en menos de 24 horas.

Don Braulio tuvo que ir de distrito en distrito para intentar poner la denuncia de desaparición, sin embargo, las autoridades en lugar de brindar la ayuda correspondiente, se limitaron a culparlo de la situación.

300x300Libero2

Cansado de las negativas y maltrato, con ayuda de practicantes de la UPEA, asistieron a la Defensoría del Pueblo para explicar su situación. Con una nota, acudieron el 21 de julio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que se pueda imprimir los afiches de búsqueda y realizar las investigaciones.

El calvario continuó para don Braulio. Tras cuatro días, acudió a la fuerza anticrimen para verificar si tenían alguna novedad sobre el paradero de su hija, no obstante, el sargento Pinto, de acuerdo a su denuncia, le dijo “ustedes tienen la culpa, ustedes van a declarar”. El sargento Pinto culpó a don Braulio de la desaparición de su hija y lo citó a declarar. Don Braulio le explicó al policía que no tenía recursos y que gastó lo poco que tenía en pasajes y otros movimientos para sentar la denuncia.

“‘¿Entonces yo voy a gastar por tu hija? Mañana me vas a declarar aquí, con tu esposa más vas a declarar; ustedes son culpables’, así ya me ha dicho ese sargento. Mi esposa es de la tercera edad, yo también estoy mal, le he dicho, ‘no, aquí hay testigos, mañana me vas a declarar'”, explicó don Braulio, al borde del llanto haciendo referencia al trato que le dio el sargento Pinto.

La familia pide ayuda a la población para poder dar con la menor desaparecida. Don Braulio, debido a los malos trato y por temor, ya no retornó a verificar su caso que al momento quedó en la nada.

La menor salió de su domicilio aproximadamente a las 07:30, en la zona Germán Busch 1 y 2 Barrio Minero de la ciudad de El Alto con rumbo desconocido. Vestía una chompa de lana con figuras de llamas, un collar color negro, buzo color negro y tenis rosado.

Don Braulio explicó que la menor salió de su domicilio para comprar pan, sin embargo, no retornó. Los padres salieron a buscarla, pero los vecinos no dieron razón de su paradero.