fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC solicitó a la OEA que se pronuncie sobre su informe electoral de 2019

Éxito Noticias, 30 de julio 2021.- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) solicitó este viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pronunciarse sobre el informe pericial del proceso electoral de octubre de 2019, además anunció que se sumarán a los recursos de impugnación contra la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de cerrar el caso “fraude electoral”.

El diputado del frente opositor, Alejandro Reyes, calificó el informe del grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España) de “minúsculo” e instó al organismo internacional a recordar, de forma oficial, que su pericia sobre las fallidas elecciones presidenciales es vinculante.

Fiesta 10 Años

“Esperamos que ellos (la OEA) se manifiesten, respondan y respalden los informes que ellos han hecho, junto con la Unión Europea (UE), que también respaldo la auditoria. Yo me imaginó que como son instituciones serias van a responder a tiempo, seguramente la próxima semana”.

declaró.

Anunció que CC realizará las gestiones para lograr un pronunciamiento de la OEA respecto al peritaje electoral, que es utilizado por la FGE para desvirtuar el caso fraude electoral, dictar el sobreseimiento de los acusados e instruir el cierre de la causa.

“Vamos a tratar de trabajar como oposición unidad, en conjunto con los liderazgos cívicos y también con la bancada de Creemos, esa debe ser la forma de trabajo, especialmente en temas que ver con la justicia y la defensa de la democracia”.

dijo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó el martes las conclusiones de la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes”, realizado por el grupo de investigación Deep Tech Lab de Bisite.

Fiesta 10 Años

El trabajo fue realizado con base en el análisis de “evidencias” proporcionadas por el Ministerio Público y entre sus conclusiones se encuentran que hubo “usuarios no identificados” que tuvieron acceso al sistema informático del conteo de votos —los cuales pudieron modificar datos y borrar evidencias— y que hubo “negligencia” por parte de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero que no hubo “manipulación de datos”, que pudiera haber alterado los resultados de los comicios presidenciales.

Por otra parte, la auditoria de la OEA se realizó in situ y contó con el trabajo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades. El análisis de integridad electoral se efectuó a “invitación” del entonces Gobierno de Evo Morales, cuya administración acordó que sus resultados serían vinculantes. 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.