fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Arce pide frenar “abusos” de la OEA, advierte que podrían ser “sobrepasados” como países

Éxito Noticias, 30 de julio 2021.- Durante su participación en la reunión virtual del segundo Aniversario del Grupo de Puebla, el presidente del Estado, Luis Arce, planteó “poner coto” a los abusos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región, organismo que -según dijo- obedece a los “intereses norteamericanos”. Caso contrario, el gobernante advirtió que el problema “nos va a sobrepasar como países”.

Arce cuestionó el rol del organismo internacional y su influencia en diferentes países de continente, como Bolivia, además reiteró su respaldo a la propuesta del Gobierno de México de crear un organismo que sustituya a la OEA y fue enfático en pedir un alto a los “abusos” del organismo.

“(En) el tema de la OEA el hermano Manuel López Obrador (presidente de México) hizo una propuesta que no debemos desechar. También hemos estado viendo cómo se ha comportado la OEA con varios de nuestros países y si no le ponemos un coto a este problema, seguramente nos van a sobrepasar como países y va a querer transcender fronteras y querernos influenciar en muchos aspectos”.

advirtió el primer mandatario.
300x300Libero2

Asimismo, el jefe de Estado resaltó la importancia de la unidad en la región para impedir los ataques de la “derecha”, al recordar que los verdaderos elementos que evidencian el “golpe de Estado” en Bolivia, en octubre y noviembre de 2019, debe llamar la atención de las naciones vecinas, asegurando que estos acontecimientos demuestran que “la derecha actúa de manera coordinada en todo el contexto latinoamericano”.

“Es importante aunar esfuerzos ante probables reapariciones del viejo modelo neoliberal, que se trata de reeditar, reconstruir ante la ausencia de una propuesta de la derecha en nuestra América Latina”.

alertó.

En la cumbre virtual participaron más de 50 líderes de 16 países, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, y exmandatarios como el ecuatoriano, Rafael Correa. También estuvo el excanciller de Brasil, Celso Amorim.

El fin de semana, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso remplazar a la OEA con un nuevo organismo internacional integrado por países de América Latina y el Caribe. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, señaló la autoridad.