fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Orureño de 43 años es el primer paciente de hongo negro en Bolivia, será sometido a cirugía

Éxito Noticias, 29 de julio de 2021.- Un hombre de 43 años procedente del departamento de Oruro es el primer paciente que presenta el hongo negro en el país. Será sometido a una intervención quirúrgica para remover el tejido comprometido por ésta patología.

En entrevista con este medio, el odontólogo maxilofacial que atiende al paciente, Julio González, explicó que el paciente llegó de Oruro al departamento de Cochabamba y fue remitido al especialista donde se ordenó todos los exámenes de laboratorio de acuerdo al protocolo de diagnóstico para realizar las biopsias correspondientes junto al especialista en otorrinolaringología mediante endoscopia guida y luego ser enviadas al patólogo.

“Enviamos al patólogo oral en fecha 16 de julio y el 22 de julio nos llegan los resultados, el informe histopatológico confirmando que se trataba de una infección de onicomicosis conocida como hongo negro”, dijo Gonzales a radio Éxito.

300x300Libero2

Indicó que tras conocer los resultados se llamo al paciente para que pueda retornar a Cochabamba y mediante la conformación de una comisión multidisciplinaria quirúrgica se inició con el tratamiento del paciente.

“Es un tipo de infección oportunista, que aprovecha de un estado del organismo para producir la infección, en este caso el hongo aprovecha el estado inmunológico deprimido que hace que el paciente tenga defensas bajas para tener un efecto de infección. No es contagiosa de persona a persona, el hongo se presenta en una persona inmunodeprimida”, detalló.

El paciente pasó por un cuadro de Covid-19 muy agudo hasta llegar a terapia intensiva, pero no tiene una enfermedad de base.

“No se puede alarmar a la población diciendo que es un hongo contagioso porque no lo es, solo ataca a personas inmunodeprimidas y las recomendaciones es seguir las medidas de bioseguridad y no automedicarse. Ante cualquier síntoma acudir a una cita médica”, manifestó.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, anunció que este martes 3 de agosto se conocerá los resultados del estudio sobre el Hongo Negro.

“Pienso que esas son políticas administrativas y de gestión de salud. Nosotros desde el primer día que hemos detectado el resultado patológico y hemos dado parte al servicio Departamental de Salud”, manifestó.