fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Federaciones regionales exigen la renuncia del máximo dirigente de la Csutcb

Éxito Noticias, 29 de julio 2021.- Las delegaciones de las federaciones regionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) instalaron una vigilia en puertas del ente campesino este jueves exigiendo la renuncia del máximo dirigente, Eber Rojas, a quien acusan de “traicionar” a las organizaciones sociales afiliadas de Potosí y otras regiones.

“(Rojas) nos está dividiendo junto con esas personas que no tienen bases. En el tema político, ellos se han ido con otro partido que es Alianza Social”.

indicó uno de los manifestantes.
300x300Libero2

Un dirigente de la federación campesina de Pando indicó que las organizaciones sociales masificarán sus medidas de presión y no descartan con realizar un segundo intento de toma de la sede de la Csutcb, ubicado en la avenida Saavedra de la zona de Miraflores.

“Nuestras bases están llegando en horas de la noche, entonces yo consideró que si hasta mañana no se instala una mesa de diálogo y no se realizará la destitución del compañero Rojas, lastimosamente nos veremos obligados a tomar a la fuerza nuestra confederación y hacer los que dice nuestros estatutos orgánicos”.

indicó el dirigente.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Csutcb, Humberto Claros, aseguró que el máximo representante del sector no renunciará a su cargo y denunció un intento de “tumbar” al ente campesino.

“Eber Rojas ha sido elegido en un magno congreso, eso no se puede cuestionar, la otra (opción) sería que se pretende tumbar a la Cstucb, si ellos (el primer grupo) consideraba que había problemas tendrían que haberlo dicho en el congreso”.

dijo.

Claros apuntó al Movimiento Tercer Sistema (MTS) por las pungas de poder al interior de la confederación, argumentando que en 2020 varios grupos afines al frente político fueron afiliados a la Cstucb y reconocidos, hecho que aprovecharon para generar división.

La mañana del miércoles, en las oficinas de la Csutcb se generó una disputa por el control del ente campesino entre dos grupos. El primero exige la destitución de Roja y el segundo lo respalda. Se registraron ataques con piedras y palos, que dejaron personas con heridas.

La Policía reportó que los enfrentamientos fueron de “baja intensidad” entre dos bandos, uno del directorio y otro llegado del interior del país. Durante los enfrentamientos, se registraron daños a infraestructura y vehículos, además una persona fue evacuada a un centro médico.

El grupo que respalda a Rojas denunció que personas de la “derecha” y “pititas” atacaron la Csutcb; mientras que el otro bando acusó al máximo dirigente y su grupo de realizar un congreso “trucho” e intentar dividir a la organización.

El reporte policial manifiesta 5 personas arrestadas tras los hechos, aunque la entidad del orden indicó que 13 personas fueron llevadas a sus instancias.