fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cesación de concejeros de la Magistratura deriva en protestas en La Paz y Sucre

Éxito Noticias, 29 de julio 2021.- Una nueva crisis toca las puertas del Consejo de la Magistratura, entidad encargada de la administración y disciplina en el órgano Judicial. El alejamiento de los concejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, que derivó en denuncias contra el ministro de Justicia, Iván Lima, y movilizaciones en La Paz y Sucre.

En las últimas horas, la Sala Constitucional Segunda de La Paz dispuso cesar en los cargos a los consejeros Gómez y Alcón, ambos elegidos por votación, debido a una incompatibilidad de funciones porque tienen a familiares trabajando en el órgano Judicial.

Los consejeros afectados por el fallo rechazaron la acusación y acusaron al ministro Lima de impulsar la decisión de la Sala Constitucional.

300x300Libero2

Gomes, en su acusación contra Lima, incluyó también al viceministro de Justicia, César Siles. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, declaró ayer la magistrada.

Agregó que fue presionada para retirarse del cargo y que le ofrecieron un cargo en una embajada para dejar su puesto.

Entretanto, Lima aseguró que existe una vulneración de los concejeros, ya que sus familiares (esposo de la primera y hermano del segundo) trabajan como jueces en Santa Cruz y La Paz. Negó las acusaciones de Gómez, aunque descartó iniciar una acción legal en el marco de la libertad de expresión.

Por su parte, Alcón negó que haya nepotismo ya que su hermano es juez hace 16 años, mucho antes que él asuma como concejero. En el caso de Gómez, su esposo también es parte del Órgano Judicial desde antes que ella sea autoridad.

Alcón también rechazó que el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, haya convocado a los suplentes para ejercer en la entidad.

A causa del conflicto, se generaron dos movilizaciones en la ciudad de La Paz, en cercanías del Ministerio de Justicia, y en Sucre, en puertas del Concejo de la Magistratura.

El primer grupo acusó a Lima de hacer un “golpe” en el Concejo de la Magistratura y afirmaron que Gómez y Alcón fueron elegidos democráticamente y no cometieron nepotismo.

En Sucre, un grupo de personas exigía la renuncia de Gómez y Alcón, a quienes acusaron de ejercer persecución política y corrupción.

En el mitin de protesta, los movilizados reclamaron que haya “gente idónea” en el Concejo de la Magistratura. “Queremos gente joven, gente idónea!”, manifestó una de las movilizadas.