fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Médicos reportan el primer caso de hongo negro vinculado al Covid-19 en Bolivia

Éxito Noticias, 28 de julio 2021.- El Colegio Médico de Cochabamba anunció este miércoles que se detectó el primer caso del letal hongo negro en Bolivia. Se trata de una persona con coronavirus (Covid-19) y que estuvo por un tiempo prolongado recibiendo corticoides.

“Se ha tomado una biopsia e inicialmente se ha confirmado. Está recibiendo tratamiento”.

manifestó Janett Jordán, parte de la directiva del ente colegiado. Precisó que el paciente que es oriundo de la ciudad de Oruro.

La galena explicó que el paciente fue diagnosticado con Covid-19 y durante su tratamiento, que fue prolongado, recibió corticoides, un medicamento que baja las defensas y es una causa frecuente del hongo negro.

300x300Libero2

Jordan manifestó que el paciente presenta una “zona ennegrecida aumentada de tamaño”, lo que encendió las alarmas y se determinó la toma de biopsia, que de manera inicial confirmaron la presencia de la variante delta. 

La mucormicosis o llamada hongo negro, es una infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

El médico Roberto García explicó que el paciente, en un principio fue diagnosticado como si se tratara de un tumor maligno, sin embargo, posteriormente fue diagnosticado con mucormicosis.

Informó que el caso se conoció hace una semana, tras el diagnóstico de un dentista que en principio creyó que se trataba de un tumor maligno. Además, el historial médico señala que el paciente tuvo Covid-19 y fue tratado por corticoides por un tiempo prolongado.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, alertó que el uso inadecuado de corticoides para el tratamiento de enfermos con coronavirus puede causar la aparición del hongo negro.

Indicó que este caso no fue confirmado y que el contagio de Covid-19 y el uso prolongado de corticoides atacaron al sistema inmunitario de esta persona.  

Anunció que los resultados de análisis de este caso sospechoso se conocerán el día sábado.  Además el municipio realiza análisis para descartar otras enfermedades. “Se está realizando el diagnóstico diferenciado con otro tipo de patologías, como, en este caso, un cáncer en la cavidad oral”, dijo.

Mamani afirmó que el paciente está completamente estable y fue asilado para una mejor valoración.