fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

FMI: Acceso a la vacuna ahonda la brecha de la recuperación económica entre países

Éxito Noticias, 27 de julio 2021.- La recuperación económica será más rápida de lo previsto en los países desarrollados, pero más lenta en los mercados emergentes, debido principalmente al acceso desigual a las vacunas contra el Covid-19, advirtió el martes el FMI, que mantuvo su previsión de crecimiento mundial en un 6% para 2021.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”.

precisó el FMI en su previsión económica mundial actualizada publicada el martes.

Por un lado, están las economías más avanzadas, que tienen acceso a las vacunas y “pueden esperar que la actividad se normalice este año”, y por el otro, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que “seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el Covid-19”.

300x300Libero2

Por tanto, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, un 5,6% en 2021 (0,5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril).

En la otra cara de la moneda, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan con fuerza este año, pero más lentamente de lo previsto anteriormente, un 6,3% (-0,4 puntos porcentuales menos que en abril).

India, devastada por la variante Delta del coronavirus, experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto del 9,5% (-3 puntos). La situación también se deteriora para China, con un crecimiento previsto del 8,1% (-0,3 puntos).

Acceso a las vacunas y apoyo presupuestario

Casi el 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes, y una mínima parte de los ciudadanos de los países en desarrollo, destacó el FMI, que recientemente propuso un plan de 50.000 millones de dólares para vacunar al menos al 40% de la población mundial antes de que acabe el año.

“Diría que estamos más preocupados que en abril”.

declaró a la AFP Petya Koeva Brooks, subdirectora del FMI.

La aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial 4,5 billones de dólares de aquí a 2025, advirtió Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en un artículo de su blog publicado también el martes.

También “las diferencias en el apoyo político son una segunda fuente de la creciente brecha” entre países, comentó.

Se espera que Estados Unidos crezca un 7% este año (+0,6 puntos porcentuales) y un 4,9% en 2022 (+1,4 puntos porcentuales) gracias a los enormes planes de infraestructuras y gasto social que podrían aprobarse próximamente en el Congreso. El FMI subrayó que sus socios comerciales también se beneficiarán de esta fortaleza.

Lo mismo ocurre en la zona euro, donde el plan de estímulo “Next Generation” debería estimular el crecimiento, que ahora se espera que alcance el 4,6% en 2021 (+0,2 puntos). También se aguarda que la situación sea mejor de lo previsto en el Reino Unido, con un aumento del PIB del 7,0% (+1,7 puntos).

Aumento de los precios de los alimentos

“Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios”.

señala Gita Gopinath.

El FMI pidió a los bancos centrales que mantengan su apoyo a las economías y que no endurezcan sus políticas monetarias tan pronto, ya que “la inflación debería volver a los niveles prepandémicos en la mayoría de los países en 2022”.

También proyecta que la inflación en las economías desarrolladas sea del 2,4% (+0,8 puntos porcentuales) y del 5,4% (+0,5 puntos porcentuales) en los países en desarrollo en 2021.

“Se espera que la inflación siga siendo elevada hasta 2022 en algunos mercados emergentes y economías en desarrollo, en parte debido a la continua presión sobre los precios de los alimentos y las depreciaciones de las monedas, lo que creará una nueva brecha”.

comentó Gopinath.

La buena noticia en el frente del comercio internacional es que el FMI pronostica que crecerá un 9,7% en 2021 (+1,3 puntos), “a pesar de las interrupciones de la oferta a corto plazo”.

A más largo plazo, para 2022, la previsión de crecimiento del PIB mundial se ha elevado en 0,5 puntos, hasta el 4,9%.

// AFP