fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Chávez: Debemos ajustar cuentas legalmente con quienes promovieron la idea del fraude

Éxito Noticias, 27 de julio 2021.- “El informe pericial claramente establece la inexistencia de la posibilidad de que haya existido una manipulación informática y el delito que se acusó en su momento (2019) fue manipulación informática (…) Ahora se descubre que no hubo ninguna prueba de manipulación”, declaró el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en referencia al informe sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España). 

Dicho informe es la base también que la Fiscalía General del Estado (FGE) instruya el cierre del caso denominado “fraude electoral”.

Fiesta 10 Años

En contacto con Radio Éxito, Chávez aseveró que la pericia internacional sobre los comicios presidenciales de octubre de 2019 es “lapidario” ante la hipótesis de que hubo un presunto fraude electoral y anunció que se debe “ajustar cuentas legalmente” con los promotores de esta narrativa, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado y la asunción de Jeanine Áñez.

Aseveró que la pericia internacional sobre los comicios presidenciales de octubre de 2020 desvirtúa toda prueba de un presunto fraude electoral y la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que evidenció “manipulación dolosa” de resultados, e incluso “lavó la imagen” de exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

“Este resultado pericial deslinda de toda responsabilidad jurídica y lava la imagen de autoridades que participamos del Gobierno de Evo Morales. Ha llegado el momento en el que se debe poner un alto a toda la incidía y la mentira organizada por quienes perdieron las elecciones”.

sostuvo el procurador.

“Debe reconocerse este informe que es lapidario contra toda está narrativa de fraude que existió, se acabó el fraude en mis conceptos y, además, debemos ajustar cuentas legalmente con quienes se encargaron de generar la idea del fraude”.

aseveró.
Fiesta 10 Años

Para Chávez, la labor de la OEA durante el proceso electoral y las crisis de octubre y noviembre de 2019 quedará como “un recuerdo triste” para la población boliviana, argumentando que la comisión del organismos internacional solo estuvo presente en tres departamentos al momento de la votación y durante la investigación ante las denuncias de fraude sólo observó 220 actas. “Hizo un trabajo desastroso”, indicó.

Indicó que la auditoria del organismo que estableció una “manipulación dolosa” de los resultados electorales fue utilizada por “aquellos que se sentían relegados” para captar a gente “ingenua y cándida” que se dejó convencer y atrapar bajo esta narrativa, que tenía por finalidad –según dijo-  asestar un golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

“Con esto (la pericia) era obvio que la Fiscalía tenía que desechar una tesis tan infantil como hizo Carlos Mesa y su sequito. Decía que había ganado la elecciones y la última del años pasado, no gano nada, simplemente inflamó al país ante sus derrotas catastróficas”.

indicó. La autoridad espera que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) tenga la hidalguía para validar el informe internacional.

El procurador indicó que el informe sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019 cumplió el objetivo de desvirtuar la hipótesis del “fraude electoral” y anunció que se analizarán los mecanismos para darle otra utilidad con alcance internacional.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que se determinó cerrar el caso fraude electoral del 2019, puesto que una pericia informática internacional demostró que no existió manipulación de datos en el proceso electoral, aunque señaló que hubo “negligencias”.

“En estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad que rigen la función fiscal, se emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento al determinar que el hecho investigado no constituye delito conforme dispone el artículo 323 inciso 3 del Código de Procedimiento Penal, determinación que ha sido puesta en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”.

dijo Lanchipa.

El fiscal general afirmó que de acuerdo al resultado del informe se demostró la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.  

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.