fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sedes aclara y dice que se puede retornar a clases previo cumplimiento de 6 recomendaciones

Éxito Noticias, 26 de julio 2021.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró esta jornada que no “autorizó” el retorno a clases presenciales en el departamento, sino que presentó un reporte donde se plantea seis recomendaciones que, en caso de ser cumplidas, se puede regresar a las actividades escolares en las aulas.

“El Sedes La Paz no autoriza nada, nosotros solo brindamos recomendaciones”.

precisó el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, en rueda de prensa.
Fiesta 10 Años

Sostuvo que el último reporte epidemiológico de la máxima entidad departamental de salud no indica que se puede retornar a clases presenciales bajo las condiciones actuales, sino que se debe cumplir al menos seis recomendaciones para un retorno seguro a los establecimientos educativos.

“(El reporte) no dice que se puede retornar a clases bajo las condiciones actuales, dice que se puede retornan a clases cumpliendo estas recomendaciones. (…) Si la dirección de educación puede cumplir todos estos parámetros, evidentemente, podríamos retornar a clases”.

dijo  Aparicio.

Detalló que las recomendaciones del Sede La Paz para el retorno a clases son: la vacunación de  padres de familia y entorno familiar del niño o adolescente; la vacunación de profesores y personal administrativos de las unidades educativas; la vacunación del entorno familiar de dichos maestros y administrativos; un programa de educación periódica a estudiantes y maestros sobre las medidas de bioseguridad y síntomas del coronavirus (Covid-19); la desinfección de ambientes de los recintos escolares al menos una vez por semana; y la división de clases en dos turnos para disminuir el aforo de las clases a un 50%. 

La aclaración del galeno surge después de que el director Departamental de Educación, Carmelo López, anunciara que el Sedes La Paz dio su visto bueno para que los estudiantes regresen a las aulas con estrictas medidas de bioseguridad.

Fiesta 10 Años

Aparicio recordó que el proceso de vacunación y llegar a la meta del 70% de población vacunadas es fundamental para el regreso a clases presenciales, pero este objetivo debe ser a nivel departamental.

Señaló que en el caso de la ciudad de La Paz, se ha cumplido con esta meta, llegando al 67% de población vacunable hasta la semana pasada, pero las cifras son bajas en otras regiones.

“La ciudad de El Alto, por ejemplo, cuya inmunidad solamente alcanza el 25%, no es posible que la ciudad de El Alto retorne a clases con esa inmunidad (…) en el área rural, la vacunación ha alcanzado solamente al 14%, donde de igual manera habría dificultades para iniciar el retorno a clases”.

agregó.

Este domingo el Ministerio de  Salud reportó 488 nuevos casos por Covid-19 y 14 muertes a causa de la enfermedad. El total de casos acumulados hasta la fecha asciende a 468.423.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.