fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Creemos denunció a Del Castillo por tortura y tratos crueles contra Bascopé

Éxito Noticias, 26 de julio 2021.- Tres legisladores de Creemos presentó una denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, por los delitos de actos tortura, tratos crueles, inhumanos y vejaciones contra el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Bascopé.

De acuerdo a un comunicado del frente político, la denuncia fue remitida inicialmente ante el Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), dependiente del Ministerio del Ministerio de Justicia, en apego al procedimiento nacional interno sobre los derechos protegidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

El documento, que cita a los legisladores de Creemos, Erwin Bazán, Fabiola Guachalla, Carlos Arrien, y Walthy Eguez, agrega que la denuncia “será elevada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante el Relator Contra la Tortura y al Comité Contra la Tortura, tratándose de un delito internacional e imprescriptible”.

300x300Libero2

“El delito lo comete de manera material tanto el que lo realiza como el que lo ordena y la máxima autoridad del Ministerio de Gobierno (Del Castillo) Este señor está ordenando torturas con el fin de obtener información, de castigarlos, reducirlos y amedrentarlos (…) Un Gobierno que se dice de izquierda está cometiendo los mismos actos que durante las dictaduras”.

sentencia Bazán.

La pasada semana, Bascopé fue detenido por la Policía cuando salía con libertad condicional de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, pero fue detenido apenas cruzó la puerta del penal y trasladado a la ciudad de Sucre bajo una nueva acusación. Familiares de Bascopé denunciaron que el líder de la RJC fue detenido sin una orden fiscal y que fue torturado.

“Tonchi” Bascopé fue imputado por los delitos de organización criminal y otros por haber participado en la protesta en puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en octubre de 2020 y su audiencia cautelar, programada para este viernes, se suspendió sin fecha debido a que el imputado se encuentra internado desde el pasado miércoles en el hospital Gastroenterológico de Sucre.