fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aportantes aceptan devolución del 15% de las AFP propuesto por el Gobierno

Éxito Noticias, 26 de julio 2021.- El Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) expresó su respaldo al proyecto de Ley presentado por el órgano Ejecutivo que establece el 15% de los aportes de los trabajadores, pero solicitó al Gobierno que la normativa sea liberada de trabas, “candados” y que sea aprobada a al brevedad posible.

“Todos los trabajadores y extrabajadores de Bolivia tenemos la esperanza de que esta vez, como ya está agendada el proyecto de Ley de la devolución de los aportes, el presidente de la Cámara de Diputados, (Freddy Mamani) y el presidente de Estado (Luis Arce) cumplan su palabra y de una se apruebe este proyecto con el 15%, pero sin discriminación, sin tantos candados”.

declaró Madeleine Gutiérrez, presidenta del movimiento.
Fiesta 10 Años

La dirigente expresó su aceptación con la devolución del 15% de los aportes de los trabajadores, aunque resaltó que la propuesta del sector (del 20%) no afectaría al sistema económico nacional, sino coadyuvaría a la población a reactivar sus ingresos.

Cuestionó la demora en la aprobación del proyecto de Ley, señalando que en Perú y en otros países de la región ya van por una tercera devolución de aportes, medida que estaría brindando resultados favorables para combatir la crisis económica a causa de las restricciones por la pandemia.

Solicitó al Gobierno central y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) impulsar la aprobación, en ambas cámaras, y la promulgación de la devolución de los aportes lo más antes posible.

El 15 de enero el presidente del Estado, Luis Arce, presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para la devolución parcial de los aportes a las AFP. En un comienzo hubo discrepancias en algunos sectores en el porcentaje, pero se terminó aceptando la propuesta. Se prevé abordar su tratamiento en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Fiesta 10 Años

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.