fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Inició la vacunación en El Alto con reclamos al Gobierno por falta de coordinación

Éxito Noticias, 25 de julio 2021.- La falta de coordinación y atención por parte del Gobierno central y la demora en el acto de inauguración de la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) por el retraso en la llegada de las autoridades departamentales y nacionales fueron reprochados por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien reclamó respeto a la población alteña.

“La gente merece respeto, merecemos empezar a la hora que hemos dicho porque la gente está esperando casi desde las 7:30 horas esperando su vacuna y por empezar un acto protocolar tenemos que esperar hasta estas horas”.

reprochó la autoridad edil.

Al acto de inauguración acudieron el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maritza Huarachi, ente otras autoridades.

300x300Libero2

Copa recordó que El Alto es una de las ciudades más grandes del país y merece la atención del Gobierno central y de las autoridades, además, cuestionó la ausencia del ministro de Salud, Jeyson Auza, en la jornada de vacunación.

Aseguró que hay cinco centros de salud en el municipio que quedaron sin personal de salud porque deben dejar los recintos para apoyar las campañas de vacunación que impulsan el Gobierno la Gobernación de La Paz, pero que está acción se realiza sin coordinación con la Alcaldía de El Alto.

“Somos una de las ciudades más grandes de Bolivia, casi 1,2 millones de habitantes y merecemos el respeto de las autoridades para que estén aquí y que escuchen nuestras demandas (…) Me hubiera gustado que esté el ministro de Salud porque tenemos cinco centros vecinales donde se atiende con el Seguro Único de Salud (SUS), donde replegaron a los médicos, ya no tenemos atención en esas zonas”.

demandó Copa.

“Cuando empezamos a hacer campañas de vacunación, sale el Ministerio de Salud y lleva a su funcionarios, sale la Gobernación y lleva a sus funcionarios, y nuestros centros quedan sin personal y ya no hay atención a nuestra gente”.

sostuvo.

La burgomaestre reiteró su pedido de coordinación con el Ministerio de Salud y solicitó que la salud no se manejado como un “tema político” o para dividir o “hacernos pelear”. “La salud tiene que ser un factor de unidad”, dijo.

Llamó a los vecinos de la ciudad de El Alto a acudir a los puntos de vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad y reactivar la economía.

Finalmente, envió un mensaje a la máxima autoridad en salud del país, a través del viceministro Terrazas: “No nos traten como la última rueda del carro, nosotros somos ciudadanos y creemos que la salud debe ser un punto de unidad, aquí no interesan los colores políticos sino cuidar la vida”.

Esta jornada arrancó la vacunación masiva en la urbe alteña con el objetivo de inocular a al menos 40 mil personas, aunque el Gobierno Municipal  que se dispusieron 20 mil inyectables, entre ellas la vacuna unidosis de Johnson & Johnson.

Como incentivo para que la población acuda a los puntos de vacunación, la Alcaldía está regalando víveres como fideo, arroz y otros productos.

Los 12 puntos de vacunación habilitados para está jornada están ubicados en: la UPEA, la estación de la Línea Roja de Mi Teleférico, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Infocal, el hospital El Alto Sur, el Hospital Boliviano Japonés, el Centro de Salud Ambulatorio de Ventilla, el Centro de Salud Integral Rosas Pampa, el Centro de Salud Integral Nuevos Horizontes, el Centro de Salud Integral 1 de Mayo, el Centro de Salud San Roque y el Centro de Salud Integral Franz Tamayo.