fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC y Creemos no descartan procesos contra Auza por falta de segundas dosis

Éxito Noticias, 23 de julio 2021.- Ante la falta de segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no descartaron iniciar procesos contra el Gobierno central y el ministro de Salud, Jeyson Auza, por los delitos de incumplimientos de deberes y atentado contra la salud pública.

Esta semana, autoridades del Gobierno de Luis Arce anunciaron que los nuevos lotes de las segundas dosis Sputnik V y AstraZeneca, sufrirán un retraso en su llegada, pese a que el intervalo para ambas ya fue ampliado de tres semanas a 90 0 120 días. Hecho que generó el descontento y protesta de centenares de personas del país que exigen completar su proceso de vacunación.

El senador de Creemos, Erik Morón, informó que analiza el inicio de un proceso penal contra Auza por la falta de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19.

300x300Libero2

“No se puede jugar con la salud del pueblo boliviano, están cometiendo un atentado contra la salud y está incurriendo en incumplimiento de deberes, por lo tanto (Auza) debe dar un paso al costado”.

declaró.

Morrón aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe convocar a la máxima autoridad en salud para una segunda interpelación, donde deberá responder por la demora en la entrega de vacunas.

“Esperemos que aquellos que alzaron en hombros (a Auza) sean parte del proceso jurídico por atentado contra la salud”.

aseveró.

Por su parte, el diputado de CC, Alejandro Reyes, señaló que la falta de la segunda dosis de las vacunas ya era de conocimiento del Gobierno y que, a pesar de ello, no tomaron las previsiones respectivas.

Anunció que se analiza, junto con el Colegio Médico de Bolivia y el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, la presentación de un proceso penal contra el Ejecutivo. “Estamos evaluando el accionar que vamos a tener en conjunto con los médicos porque eso espera la población. Seguramente más adelante vamos a tener definido el plan de acción”, indicó.

En tanto, su colega Cecilia Requena lamentó que el Gobierno no sólo ponga en riesgo la salud de la población boliviana, sino la vida, debido a que no se suministra las dosis contra el coronavirus establecidas en el tiempo establecido y tampoco se tiene certeza de cuándo lo harán.

Observó un manejo político en la compra de la vacuna rusa Sputnik V, ya que este inmunizante no se encuentra dentro del mecanismo de revisión cruzada de la Unión Europea, como lo están las dosis de Johnson y Johnson y Pfizer, por ejemplo.

En conferencia de prensa, Auza convocó este viernes a mantener la tranquilidad ante la falta de llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V e indicó que “en el peor de los casos”, 200.000 personas tendrán que esperar su segunda dosis de la vacuna rusa. Aún no existe una respuesta oficial de cuándo estarán disponibles estas dosis para su arribo al país.

Anticipó que como Gobierno nacional “presionarán” al Fondo de Inversión Directa de Rusia para acceder lo antes posible al inyectable, pero enfatizó que se puede esperar hasta 180 días para el refuerzo, sin que disminuya la protección contra el Covid-19.