fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Al menos 50 mil personas esperan sin fecha la segunda dosis de Sputnik V en La Paz

Éxito Noticias, 23 de julio 2021.- En el departamento de La Paz, al menos 50 mil personas aguardan este mes la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) para completar el esquema de inmunización.

“La segunda dosis estaría siendo necesaria para un aproximado de 300 mil personas, de la Sputnik V deben ser al menos 50 mil vacunas que necesitamos en relación a estas segundas dosis”.

declaró el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio.
Fiesta 10 Años

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que habría una demora en la entrega de los lotes de 200.000 fármacos que debían llegar este viernes 23 de julio. Entonces, se adelantó que la aplicación de los refuerzos no perjudicará el esquema de vacunación, porque está dentro del plazo sugerido de 180 días que recomienda el fabricante.

Esta jornada, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que el Gobierno está realizando las gestiones correspondientes para que los productores cumplan con el lote de segundas dosis comprometidas. Entre ellas, se incluye el envío de una carta para “exigir” que especifiquen una fecha de entrega.

Ante esta situación, Aparicio anunció que el Sedes La Paz espera recibir la documentación que certifica la ampliación en el tiempo de intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis, para así modificar el cronograma de vacunación sólo para personas que esperan completar el proceso de inmunización con la segunda dosis rusa.

“Imaginó que también tienen una documentación que certifica que se puedan hacer este tipo de ampliaciones para Sputnik V, que seguramente la empresa les ha enviado (…) Estamos a la espera de las decisiones que ellos (el Ministerio de Salud) van a tomar”.

señaló.
Fiesta 10 Años

“Una vez que nos oficialicen la información desde el Ministerio de Salud vamos a modificar el plan (de vacunación masiva) solo en las segundas dosis”.

expresó.

Respecto a la posibilidad de combinar vacunas, el jefe de Epidemiología afirmó que no existe ningún estudio a la fecha con resultados sobre esta posibilidad.

En medio de estas dificultades, varias personas continúan acudiendo a los puestos de inmunización para recibir la segunda dosis, mientras el Sedes La Paz aguarda un nuevo instructivo del nivel central.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.