fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía imputa por organización criminal a miembro de la RJC y rechaza acusaciones de tortura

Éxito Noticias, 22 de julio 2021.- La Fiscalía rechazó las acusaciones de tortura contra Mario Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y asegura que existe un certificado médico forense que avala que el sindicado no sufrió ningún tipo de lesión por golpes. La mañana de este jueves, se procedió con la emisión de una imputación formal contra Bascopé.

Los delitos que se investigan son organización criminal en relación de la fabricación ilícita, tenencia y porte o portación ilícita de artefactos explosivos así como deterioro o destrucción de bienes del Estado. El Ministerio Público solicitará la detención preventiva del ahora imputado.

“Podemos manifestar de manera enfática que no ha existido tal hecho de torturas, en el sentido de que son las pruebas las que van a desvirtuar estos extremos”, manifestó el fiscal asignado al caso.

300x300Libero2

Asimismo, aseguró que la Policía notificó con la orden de aprehensión a Bascopé cuando salía del penal de Palmasola, sin embargo, éste se negó a firmar el documento, por lo cual fue aprehendido y posteriormente trasladado a la ciudad de Sucre. “Este actuado ha sido respaldado por testigos presenciales que claramente pueden dar fe de lo actuado por la policía”, añadió.

De igual forma, aseguró que desde su aprehensión hasta su traslado a Sucre, Bascopé no sufrió ningún tipo de agresión ni golpes. En su toma de declaración, estuvo acompañado de su abogado y tampoco denunció haber sido torturado por la Policía.

Luego de abstenerse de declarar, Bascopé manifestó una molestia debido a una hernia umbilical por lo que el médico forense valoró a esta persona. El profesional de salud emitió un certificado forense que comprueba que Bascopé no sufrió ninguna lesión por golpes y determinó que efectivamente, padecía un dolor, por lo que fue trasladado a un centro médico.

Bascopé fue detenido cuando salía de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz por un caso de sustancias controladas. La Policía ejecutó una orden de aprehensión por un proceso penal iniciado en Sucre, donde el edificio de la Fiscalía General del Estado sufrió destrozos en octubre de 2020, en medio de las protestas en demanda de la renuncia de Juan Lanchipa.

En Cochabamba, Bascopé se somete a un proceso penal también por tenencia, porte o portación de armas ilícitas.