fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Argentina amplía denuncia contra Macri por ‘contrabando de armamento’ a Bolivia

Éxito Noticias, 22 de julio 2021.- El Gobierno de Argentina amplió la denuncia contra el expresidente de ese país, Mauricio Macri, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso de envío de armamento y municiones no letales a Bolivia durante los conflictos postelectorales de 2019. La querella interpuesta la pasada semana es por el delito de contrabando agravado de armamento.

Esta jornada, los ministros de Seguridad y Justicia, Sabina Frederic y Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, presentaron el nuevo memorial. El documento fue remitido al  juzgado nacional en lo Penal Económico N°9, reportó el diario La Nación.

“La ampliación, según indicaron desde el Gobierno (argentino), incluye nuevos hechos que se conocieron luego de la primera presentación, realizada el lunes 12 de julio. Por un lado, el hallazgo de armamento y municiones argentinas en (depósitos de la Policía de) Bolivia que el Gobierno de Luis Arce presentó en conferencia de prensa junto al embajador argentino, Ariel Basteiro”.

indica el diario La Nación.
300x300Libero2

Este material es de fabricación argentina, por lo cual se presume que no pudo haber sido adquirido de otro país que no fuera Argentina. Además, se incorporaron fotografías y la documentación sobre el material hallado en los depósitos de la institución verde olivo.

“Se trata de 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol; 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS y 2 granadas tipo Béisbol”.

detalla parte del memorial.

La documentación del vuelo del Hércules C-130 también fue adjuntada, en la misma se especifica que no existe registro del material extra enviando y que el exministro de Defensa, Óscar Aguad, tenía conocimiento sobre las municiones sobrantes.

“Parte de ese material fue hallado en bolsos rotulados como “guantes”, dando cuenta del obrar doloso y malintencionado para ocultar su verdadero contenido”, agrega el parte. Para el Gobierno argentino esto corrobora que las municiones no fueron destinadas a proteger la embajada del país vecino en Bolivia, como se declaró originalmente y que tampoco se utilizaron en “ejercicios de entrenamiento”.

A esta ampliación de denuncia se suma el informe del exagerado naval Adolfo Caliba, dirigido al exjefe de la Gendarmería, José Otero, en la cual se indica que en una reunión de fecha 17 de noviembre del 2019 hablan de la posibilidad de colaborar con agentes químicos a Bolivia.

El escrito (memorial) presentado por el Gobierno argentino solicita cinco medidas de prueba, resaltando que “la gravedad del hecho es mayúscula: las autoridades de control aduanero del Estado Nacional fueron engañadas por la máxima autoridad estatal (Macri) y altos funcionarios de su gabinete”, según reporta el medio de comunicación.