fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Industriales de La Paz en desacuerdo con evaluación económica del Gobierno

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la actividad económica, en el primer cuatrimestre de este año, reportó un crecimiento estimado del 5,3% impulsado por varios sectores, sin embargo, el gerente general de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, indicó que aún no se puede hablar un crecimiento, sino de una recuperación económica.

“El 2019 nuestro PIB (Producto Interno Bruto) era de 41 mil millones, hoy estamos con un PIB de 37 mil millones, en 2020, recuperamos algo, pero todavía estamos por debajo del PIB del 2019, entonces no podemos hablar de un crecimiento, hablamos de una recuperación o de un rebote de la economía”.

explicó Camacho.

Indicó que las cifras deben compararse con 2019 porque 2020 fue un año atípico debido a la pandemia del coronavirus. Mencionó que la recuperación de la actividad económica en el país, si bien es positiva, no respondería solamente a las medidas adoptadas por el Gobierno, sino, más bien, se trataría de un “efecto rebote”, es decir, una recuperación aparente debido a la base desde la cual se calcula, en este caso, los resultados negativos debido a la pandemia en 2020.

300x300Libero2

A pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno, Camacho señaló que las industrias del país están “asfixiadas”, debido a la contracción de la demanda interna y los problemas relacionados al comercio exterior, además que aún quedan por venir efectos negativos provocados por la pandemia, uno de ellos es el encarecimiento en la cadena de suministros. “Un contenedor se lo podía alquilar ante en 2 mil dólares y ahora tamos hablando de 12 mil dólares, entonces eso va a afectar a nuestras importaciones”, dijo.

Agregó que la recuperación de la economía dependerá, en gran medida, del avance de la vacunación en el país, ya que esta permitirá que los sectores generadores de empleo puedan trabajar con mayor normalidad.