fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Demora de vacunas: CC y médicos afirman que Bolivia ‘no puede ser conejillo de indias’

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- Tras el anuncio de que la llegada de 200 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19) esperada para este viernes se retrasará “algunos días” y, junto a este, el comunicado de que la segunda dosis rusa podría ser aplicada hasta en 180 días después de la primera, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y el Colegio Médico de Bolivia calificaron de “irresponsable” al Gobierno central por la demora en la entrega del lote y afirmaron que el país no puede convertirse en un “conejillo de indias”.

El diputado del frente opositor, Alejandro Reyes, criticó el retraso de las vacunas anunciado por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y señaló que el Gobierno central pone en riesgo la salud de la población por no realizar las gestiones previas para proveer las segundas dosis.

“El retraso de la importación de las vacunas Sptunik V es una acción irresponsable del viceministro encargado porque está poniendo en juego y en riesgo la vida de los bolivianos que se han puesto la primera dosis y que en realidad no le garantizan que pueda tener la segunda dosis. Nos están utilizando como conejillos de indias”.

expresó.
300x300Libero2

Entretanto, el presidente del ente colegiado, Luis Larrea, calificó de una “chacota” el cronograma de importación de las vacunas y aseveró que las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa deberían demandar al Estado boliviano por atentar contra su salud, al no garantizarles el acceso a la segunda dosis.

“Es una chacota por parte del Ministerio de Salud, el país no puede ser conejillo de indias (…) Aquellas personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V y no tienen la segunda dosis deberían demandar al Estado porque se está jugando con sus vidas”.

afirmó el galeno en conferencia de prensa.

Larrea rechazó ampliar el lapso de inyección entre la primera y segunda dosis de la vacunas rusa, al considerar que estás practica atentaría contra la salud de la población. Exigió al Ministerio de Salud presentar documentación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta finalidad. “Como profesionales rechazamos que se amplíe otra vez”, añadió.

Además, señaló que actualmente no solo existe un desabastecimiento de segundas dosis de la Sputnik V, sino también de AstraZeneca y que las autoridades del Gobierno deben responder ante esta “irresponsabilidad”.

En conferencia de prensa, el viceministro Blanco pidió tranquilidad a la población indicando que no se afectará su protección lo cual respaldó explicando que un estudio realizado en Argentina indica que la primera dosis aplicada de la Sputnik V cuenta con el 78.6% de efectividad para evitar contagios, decesos, y hospitalizaciones.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, agregó que, de acuerdo a un comunicado oficial del Fondo Ruso de Inversión, la segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta 180 días después de haber recibido la primera, y que tendría la misma efectividad que al usarse después de 90 días, como se venía inmunizando.