fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Condonación tributaria en La Paz se aplicará desde agosto

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- La condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en tributos municipales, con un descuento del 10 y 5% en el tributo omitido por pago al contado, del periodo 2012 a 2019, se aplicará desde agosto hasta el 31 de diciembre.

Según la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la Ley Municipal 460, “Ley autonómica municipal solidaria de beneficio tributario ante tercera ola de pandemia Covid-19”, fue promulgada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, después que el Concejo Municipal consensuara y sancionara la norma la anterior semana.

La regularización y condonación de intereses, multas y sanciones es aplicable al impuesto municipal a la propiedad de nieves inmuebles, al Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Terrestres; también al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas, desde la gestión 2012 a la gestión 2019.

300x300Libero2

También es aplicable al impuesto municipal a las trasferencias, desde la vigencia del referido impuesto y patentes municipales, desde la gestión 2016 a la gestión 2019.

La normativa establece que se condonan automáticamente los intereses, multas y sanciones por incumplimiento a deberes formales, omisión de pago y por contravención tributaria con el pago del tributo omitido o facilidades de pago de las deudas tributarias sin sentencia ejecutoriada o acto administrativo firme en sede administrativa.

Además, queda automáticamente condonados los intereses, multas y sanciones de aquellos contribuyentes que hubieran pagado el tributo omitido con anterioridad a la vigencia de la presente Ley.

Por otro lado, los contribuyentes que se hubiesen acogido a un plan de pagos (vigentes o incumplidos) con anterioridad a la Ley Municipal, podrán acogerse al beneficio de regularización y condonación objeto de la presente norma, en cualquiera de sus modalidades de pago.

El contribuyente que se acoja a la presente Ley dentro de los 45 días computables desde su vigencia y que decida el pago al contado, será beneficiado con un descuento del 10% del tributo omitido. También el contribuyente que se acoja a la presente Ley y que decida el pago al contado, después de los 45 días de su vigencia y hasta los 90 días calendario, será beneficiado con un descuento del 5% del tributo omitido

La norma beneficiará a 99.802 bienes inmuebles, 207.121 vehículos y cerca de 5.000 actividades económicas que reúnen a un universo de más de 100 mil contribuyentes en el municipio paceño.