fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Choquehuanca propone políticas públicas para afrontar la crisis climática

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- El vicepresidente, David Choquehuanca, propuso este miércoles instaurar políticas públicas nacionales, retomando conocimientos ancestrales para afrontar la crisis climática. La autoridad realizó la sugerencia durante su participación en el evento virtual denominado “Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos del Abya Yala sobre Cambio Climático”.

“Tenemos que luchar de forma permanente y sin descanso para construir una mirada de comunidad de la vida; principios y valores. Para eso tenemos que establecer políticas públicas. Valorizar y fortalecer la participación de los pueblos indígenas y dar continuidad a nuestros conocimientos, prácticas y tecnologías locales que permitan desistir a las múltiples crisis y la crisis climática en particular. Las políticas públicas tienen que facilitar la protección de las semillas nativas, de las fuentes de agua y permitir que accedamos a nuevos conocimientos en un diálogo intercultural”.

expresó de acuerdo a un comunicado de la institución.
Fiesta 10 Años

Choquehuanca indicó que es importante trabajar en la construcción de una comunidad de vida universal y el cuidado del medio ambiente debe ser guiado por saberes propios de cada cultura. También resaltó que, pese al avance tecnológico y renovación de técnicas en producción, los pueblos indígenas continúan trabajando para obtener alimentos naturales, sin causar daño al planeta.

“Desde el Vivir Bien, nuestra Madre Tierra, nuestras montañas y nuestras comunidades; seguimos dedicados a la producción agrícola, ganadera, la caza y la pesca. Seguimos produciendo la diversidad de alimentos que consumimos a nivel local, nacional e internacional. Seguimos caminando sin sobrepasar los límites de las leyes de la naturaleza. Hay que caminar con respeto a nuestros ríos, al abuelo fuego, a la soberanía de nuestros pueblos y a la Pachamama, siguiendo la enseñanza de nuestros abuelos”.

declaró.

Choquehuanca aseguró que los pueblos indígenas por su modo de vida, pueden aportar para resolver el cambio climático, por lo que debe apostarse por una continuidad intergeneracional.

El “Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos del Abya Yala sobre Cambio Climático” tiene como objetivo potenciar la acción climática regional mediante un espacio intercultural que permita recoger insumos y propuestas para ser presentadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde participarán representantes de organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, Estados que pertenecen al programa Euroclima de la Unión Europea y se realizará en Glasgow – Reino Unido, en noviembre de este año.

Fiesta 10 Años

// ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.