fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Caso armamento: Fiscalía inició dos procesos contra el general Terceros

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- El Ministerio Público abrió dos procesos contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Terceros, por el envío de material pertrechos desde Ecuador y Argentina durante la crisis postelectoral en noviembre de 2019, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

“Conocemos que se han iniciado dos procesos de oficio por instrucción del fiscal general del Estado (Juan Lanchipa), uno vinculado con ingreso de armamento de Argentina y otro vinculado con la solicitud que se hizo al Gobierno de Ecuador”.

declaró.

Ambos procesos están en etapa inicial de investigación, inicialmente fueron instaurados contra los autores y entiendo que las entidades que se consideren víctima, como es el caso de los ministerios de Defensa y Gobierno van a presentar sus querellas para impulso a las investigaciones (…) El único investigado en este momento es el excomandante de la FAB (Jorge) Gonzalo Terceros, indicó Siles.

300x300Libero2

Según el viceministro, el Ministerio Público debería convocar a exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez y algunos de la última administración de Evo Morales para que declaren sobre el caso.

El proceso contra Terceros inició a partir de un memorial que envió que envió el representante legal de la Cancillería, que da cuenta de posibles irregularidades en la compra e ingresó de municiones y pertrechos policiales de Argentina a Bolivia.

El acusado rechazó la acusación y aseguró que la nota que mostró el canciller Rogelio Mayta es “falsa”, puesto que tiene la fecha del 13 de noviembre de 2019, un día después de que el militar presentó su renuncia al Alto Mando.

El 3 de julio, el exjefe militar prestó su declaración ante la Fiscalía de La Paz por el caso “golpe de Estado”, donde reveló que los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, lo amenazaron con movilizar a 2.000 militantes del MAS a La Paz, para enfrentarse con los ciudadanos que denunciaban el fraude electoral.