fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Auza desafía a médicos a demostrar que con la Ley 1359 se busca traer brigadas extranjeras

Éxito Noticias, 21 de julio 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se desconoce el paradero de las donaciones que Bolivia recibió durante el Gobierno de Jeanine Áñez en la primera ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y desafió al Colegio Médico de Bolivia a demostrar que con la Reglamentación de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria se pretende traer a brigadas de salud del extranjero.

La interpelación, solicitado por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), al ministro Auza inició a las 14:00 horas y desde las 18:00 horas respondió al cuestionario de los asambleístas durante una hora y media. Mientras tanto, en puertas del palacio legislativo, sectores sociales se concentraron para expresar su respaldo a la autoridad.

“Se están siguiendo las gestiones necesarias para conocer donde fueron a parar las donaciones que llegaron, no se sabe dónde están”.

indicó Auza, quien respondió a un pliego de 17 preguntas e hizo una comparación de su gestión con la del anterior Gobierno.
300x300Libero2

Auza afirmó que los resultados de su gestión respecto al control de la pandemia son “claros y contundentes”, “en la primera ola la tasa de letalidad fue de 6.2% que al haber habido tanta cantidad de muertos no se ha detectado la cantidad de casos que se tenía y estoy seguro de que la tasa ha debido ser mucho más alta”.

Respecto a la posición del ente colegiado nacional, la autoridad aseguró que “es una mentira” e invitó a su máximo representante, Luis Larrea, a demostrar que parte de la Ley o la reglamentación faculta al Gobierno a contratar brigadas médicas extranjeras, principalmente cubanas.

Aseguró que la normativa establece la posibilidad de contratar galenos extranjeros siempre y cuando no existan profesionales en el país. “¿Eso es un atentado contra la salud del pueblo boliviano? Por favor, seamos racionales”, dijo Auza tras salir de la interpelación.

Otro de los puntos de la Ley observados por los médicos es la que establece sanciones administrativas e incluso penales por la suspensión en los servicios de salud durante la pandemia, incluyendo protestas y movilizaciones del sector. Al respecto, la autoridad indicó que está situaciones no puede ser permitidos durante una emergencia sanitaria.

Auza sostuvo que el objetivo de la Ley es la de regular los precios para impedir sobreprecios de medicamentos e insumos médicos en el mercado nacional.

El lunes, el Colegio Médico demandó al presidente, Luis Arce, instruir a los viceministros de Salud que se puedan reunir en una mesa de diálogo con su sector, en caso de no tener respuesta advierten con un desacato al reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En conferencia de prensa, Larrea afirmó que la norma es “contradictoria” e incluso se incumpliría una serie de aspectos que fueron establecidos en la Ley 1359 a comienzos del febrero de este año.

La bancada oficialista en la Cámara de Diputados aprobó el informe del ministro de Salud por mayoría absoluta.

// Agencias