fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Médicos tildan de ‘leonino’ reglamento de la Ley 1359 y piden diálogo con viceministros

Éxito Noticias, 19 de julio 2021.- El Colegio Médico de Bolivia calificó de “leonino” y “contradictoria” el Decreto Supremo que reglamenta la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria y demandó al presidente, Luis Arce, instruir a los viceministros del Ministerio de Salud para que puedan reunirse en una mesa de diálogo con los profesionales en salud. En caso de no tener respuesta, advierte con asumir un desacato e iniciar movilizaciones.

“El Colegio Médico y los profesionales en salud hemos rechazado a la Ley 1359 porque no tuvo el consenso ni la aprobación de los profesionales en salud (…) Cuando hemos dicho que está Ley era atentatoria no nos hemos equivocado y ahora la reglamentación no dice nada lo que decía la anterior Ley porque se han incumplido acuerdos”.

declaró el presidente del ente colegiado nacional, Luis Larrea, en conferencia de prensa.

Larrea afirmó que la norma en cuestión incurre en contradicciones e incluso se incumpliría una serie de aspectos que fueron establecidos en la Ley 1359 a comienzos del febrero. Aseguró que la Ley solo tiene dos objetivos: dar continuidad a la contratación y compra directa de insumos médicos y procesar y encarcelar a los profesionales en salud “a sola denuncia”.

300x300Libero2

“Pedir a presidente (Luis Arce) instruir a sus viceministros para que podamos iniciar una mesa de diálogo antes de asumir las medidas que la Constitución Política del Estado (CPE) nos brinda ya que el ministro de Salud (Jeyson Auza) no quiere reunirse con el sector en salud considerándolo una voz no oficial para los profesionales en salud”.

afirmó.

Según el galeno, la reglamentación aprobada la pasada semana en gabinete ministerial, vulnera las garantías constitucionales y ahora con el Consejo Nacional Estratégico para las Emergencias Sanitarias – que establece la norma-  se podrían cerrar los servicios básicos como el agua, luz, comunicaciones e internet.

“Quieren que Bolivia sea otra Cuba o Venezuela, donde no tengamos derechos constitucionales y donde el pueblo internacional no se entere nada (…) el Conasa (Consejo Nacional de Salud) rechaza una reglamentación y una Ley atentatoria para los bolivianos”.

enfatizó.

El vienes y mediante un comunicado, el Conasa calificó de “política” y “dictatorial” la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria, además cuestionó que esta norma de pie a las adquisiciones con confidencialidad que pueden derivar en sobreprecios, penalice las protestas del sector salud y otorgue decisiones vinculantes a la Comisión Nacional Estratégica para Emergencias Sanitarias (una entidad conformada por representantes de ministerios) que “carece de personal expertos en salud y excluya a la población y a los sectores organizados”.

Asimismo, Larrea advirtió con un desacato a la reglamentación de la norma e iniciar medidas de presión, amparados en la CPE. “No podemos estar nosotros en una Ley de Emergencia Sanitaria que no te da las garantías de nada”, dijo.

“Hoy está Ley no te dice que te va a dar servicios de salud, equipos de salud, medicamentos y todos estos lo han disfrazado en la Ley, por lo tanto nosotros no vamos a ser cómplices de esta reglamentación. No vamos a permitir que una Ley inconsulta se aplique”, añadió.

añadió.

Larrea sostuvo que solo una mesa de diálogo con representantes de la cartera de Salud podrá evitar posibles medidas de presión como marchas y paros que, precisamente están prohibidas por la reglamentación e incluso abre la posibilidad de iniciar procesos administrativos o incuso penales.

En pasados meses, los profesionales y trabajadores se declararon en estado de emergencia y cumplieron un extenso paro de actividades en rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria que demandan sea abrogada ante una serie de observaciones.