fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Creemos rechaza reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria

Éxito Noticias, 19 de julio 2021.- La senadora de Creemos, Centa Rek, rechazó y calificó de “ilegal e inconstitucional” el Decreto Supremo (DS) 4542 que reglamenta la Ley Emergencia Sanitaria que establece, entre otros puntos, sanciones administrativas y penales por la suspensión en los servicios de salud –incluyendo protestas delos profesionales en salud– durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Rechazamos el DS 4542 que es la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria (…) La Ley ya la denunciamos por inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero como el tribunal parece también estar tomado por el Gobierno no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”.

lamentó la legisladora de oposición.

En pasados meses, los profesionales y trabajadores en salud se declararon en estado de emergencia y cumplieron un extenso paro de actividades en rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria que demandan sea abrogada ante una serie de observaciones, una de ellas fue el hecho de prohibirles que suspendan los paros y movilizaciones mientras el país atraviesa la pandemia.

300x300Libero2

Por su parte, el diputado oficialista, Renán Cabezas, defendió la legalidad de la norma y señaló que el reglamento de Ley fue elaborado en base a las normas que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) meses atrás.

“Nosotros respetamos todas las normas establecidas por el Estado, vamos a respetar la normativa que rige aquello, la misma Ley señala que le da facultades al Legislativo para elaborar un reglamento”.

detalló.

En febrero, el Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria y la pasada semana fue reglamentada, sin la participación de los profesionales y trabajadores en salud.

Los profesionales en salud se declararon en estado de emergencia por la vigencia de la norma. Esto porque debido a que atenta contra el “derecho constitucional” de la protesta, que tiene los diferentes sectores de la población.