fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Lima rechazó la detención de exviceministro Schlink por el caso FMI

Éxito Noticias, 18 de julio 2021.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, manifestó que la detención del exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, no corresponde y lo correcto sería que se defienda en libertad, al considerar que hubo un exceso por parte de la justicia y del Ministerio Público.

“Hay un principio de inocencia en el país y nosotros hemos insistido en el mismo. Me parece que, en el caso del señor Schlink, no corresponde, de ninguna manera, la detención preventiva y definitivamente lo que debe preservarse es la salud de las personas”.

declaró Lima en declaraciones a El Deber Radio.

La autoridad indicó que no se toman las medidas procesales oportunamente y que, cuando se plantean las solicitudes para evitar la privación de libertad, “los abogados a veces no son lo suficiente claros en la defensa de sus clientes”.

300x300Libero2

Lima aseguró que la cartera de Estado no solicitó la detención preventiva del exviceministro, “es más, nosotros pensamos que en este caso hubo un exceso de la justicia y del Ministerio Público”.

Esperamos que pronto pida la cesación a la detención preventiva y se le otorgue el derecho a defenderse en libertad, eso sería lo correcto, dijo.

Schlink se encuentra detenida en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 30 de junio, acusado por una supuesta operación irregular con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que viabilizó un financiamiento de 327 millones de dólares en abril de 2020, durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

De acuerdo a su abogada, Audalia Zurita, la exautoridad presenta problemas de salud a raíz del estado de ánimo y la inadecuada alimentación, por lo que solicitarán que sea trasladado al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para que pueda ser visitado por sus familiares.

Los recursos obtenidos del FMI fueron devueltos por el Gobierno de Luis Arce en febrero de 2021, asegurando que fue una operación irregular, porque no contó con la aprobación de la la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Espinoza aseguró que la operación con el FMI no consistió en un crédito, sino en un intercambio de divisas, por lo que no requería la aprobación de la ALP, según el reporte de Los Tiempos.