fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Instituto Gamaleya de Rusia aprueba el primer lote de vacunas Sputnik V fabricado en Argentina

Éxito Noticias, 15 de julio de 2021.- El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus elaboradas en Argentina, por lo que el país sudamericano podrá en el corto plazo comenzar a aplicarlas en forma local, informó este jueves el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

El anuncio fue realizado durante una videoconferencia que compartieron Figueiras y el presidente argentino, Alberto Fernández, quien afirmó que la nación sudamericana está dando “un paso importantísimo” en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, y destacó que lo hizo gracias a “una empresa privada, que puso la tecnología” en función de esta producción.

Además, Fernández sostuvo que este es “el mejor homenaje” que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por la enfermedad registrados este miércoles en el país.

300x300Libero2

“En el día de la fecha, hace unos instantes, el Instituto Gamaleya nos dio la aprobación al primer lote industrial fabricado por Laboratorios Richmond para ser usado en nuestro país. Como corresponde, la liberación final la tiene que dar nuestra autoridad sanitaria, que es de las mejores del mundo”, dijo el empresario en relación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La aprobación fue expedida por el centro ruso creador de la Sputnik V para el primer lote de 140.625 dosis del componente 1, detalló Figueiras, aunque hasta el momento se han fabricado 1.300.000 dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2. No obstante, aclaró que luego “se van a ir liberando todo el resto que está a disposición del Ministerio de Salud en el operador logístico”.

“Nos llena de orgullo como laboratorio argentino, por las capacidades existentes en nuestro país, tanto humanas como técnicas e industriales, que nos han permitido completar el proceso final de producción de la vacuna Sputnik-v”, señaló Figueiras tras ser felicitado por el presidente.

El pasado mes de abril, la nación del Cono Sur se convirtió en la primera de América Latina en producir el fármaco de origen ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Este mes se ha sumado México como segundo país productor del antídoto moscovita en la región, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de propiedad mayoritariamente estatal.

Las dosis fabricadas en Argentina se sumarán a las enviadas por Rusia para el plan de vacunación que lleva adelante la Casa Rosada, y próximamente podrán ser exportadas a otros países de Sudamérica y Centroamérica.

Hasta el momento, el fármaco, que tiene una eficacia del 97,6 %, ha sido autorizado en 68 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.

/RT