fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Lima dice que Almagro ‘debe responder por su acusación improbada de fraude’

Éxito Noticias, 14 de julio 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe responde por su “acusación improbada de fraude” en el país, en referencia al informe de la organismo internacional sobre las fallidas elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Mediante sus redes sociales, Lima también reprochó el accionar de Almagro durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA y el hecho de haber reconocido que en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) se registraron ‘masacres’ en noviembre de 2019, durante el Gobierno de Jeanine Áñez, sin embargo, esquiva su responsabilidad en el supuesto golpe de Estado.

“Admitir ‘masacres’ y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario general de la OEA debe responder por su acusación improbada de “fraude” que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”.

aseveró la autoridad.
300x300Libero2

Esta jornada, ante el Consejo Permanente de la OEA, Almagro calificó como “masacres” los hechos de Senkata y Sacaba de 2019 y, además, pidió un minuto de silencio por las víctimas. Almagro se manifestó en medio de una discusión que sostuvo en la sesión con el embajador de Bolivia, Héctor Arce, quien fue presentado como parte del Consejo Permanente.

En su intervención, el secretario general del organismo ratificó el informe de la OEA que identificó irregularidades de carácter doloso para modificar el resultado de las elecciones de 2019 y reafirmó que no se podían validar esos comicios y señaló que debe haber justicia y una investigación imparcial sobre todas las masacres ocurridas en Bolivia y también los catos de corrupción, no solo del Gobierno de Jeanine Añez, sino también de las gestiones anteriores.

Sin embargo, el minuto de silencio solicitado por Almagro cayó mal en Arce, quien consideró “una gravísima impostura” de parte del secretario general que haya defendido los informes de la OEA y que ahora “pida un minuto de silencio para las personas fallecidas”.

Recordó que las masacres se produjeron por órdenes de un Gobierno que tomó el poder después de que la auditoría electoral de la OEA – a la que calificó de falsa- provocara la renuncia del expresidente Evo Morales.

 “El mejor homenaje, la mejor muestra de respeto que se puede hacer es (que Almagro y la OEA) se abran a una investigación limpia y transparente, dejar que otros países y organizaciones realicen una evaluación definitiva de lo que él ha defendido (la auditoría electoral)”.

aseveró el representante boliviano.