fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

IBCE plantea un gran pacto social-productivo para superar proyecciones de crecimiento

Éxito Noticias, 14 de julio 2021.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó un gran pacto social-productivo, público-privado para superar las proyecciones de instituciones internacionales respecto al crecimiento económico del país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó la semana pasada un crecimiento nacional de 5.1% para este año, mientras que el Banco Mundial apunta al 5%, cifras que podrían ser superadas con la realización de una alianza entre trabajadores, empresarios y Gobierno, dejando de lado los intereses particulares y políticos.

“La Cepal anunció que para este año Bolivia podría crecer un 5.1%, una buena noticia porque crecer siempre es bueno pero no es suficiente (…) desde el IBCE hemos propuesto un gran pacto social productivo donde el Gobierno, empresarios y trabajadores, deponiendo toda mezquindad, cálculos políticos, intereses particulares, podamos buscar el bien común y hagamos los esfuerzos para que la economía crezca al 7% u 8% como lo hemos en otras oportunidades”.

declaró el gerente ejecutivo de la IBCE, Gary Rodríguez.
300x300Libero2

Para ello, planteó implementar una política de promoción selectiva de exportación en sectores de rápida reacción como el agropecuario, agroindustrial y el forestal maderero que dinamice la economía y genere empleos en todo el territorio nacional.

Sostuvo que Bolivia registra señales de reactivación y que existen sectores que crecen en altas tasas y que se dinamizaron nuevamente. No obstante, indicó que hay otros sectores que aún no lograron reactivar sus ingresos y que para contribuir en su despegue se deben coordinar otras políticas consensuadas con todos los sectores empresariales, que den la idea de cómo reactivar esas economías. 

Asimismo, Rodríguez aseveró que el crecimiento del país está sujeto a la salud de la población y el proceso de vacunación, factores clave que impulsarán las inversiones, producción y ventas al mercado internacional para la reactivación de la economía.

“Si los bolivianos ponemos de nuestra parte vacunándonos y guardando las medidas de bioseguridad, la normalidad se va a dar a un plazo más rápido y con eso por supuesto los procesos de inversión, de producción, de exportación se van a dinamizar”.

dijo.