fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

‘¡Patria y Vida!’: Cuba es sacudida por protestas masivas inéditas contra el Gobierno

Éxito Noticias, 11 de julio 2021.- En las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad”, “no tenemos miedo” y “patria y vida”.

300x300Libero2

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla.

En las redes sociales del país caribeño han circulado en las últimas horas videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano, donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras”, “unidad” y “queremos ayuda”.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Presidente de Cuba convoca a sus partidarios a combatir las protestas callejeras

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y dijeron “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

“No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista”.

sentenció el gobernante, al reiterar que tampoco “entregaremos la soberanía, ni la libertad” y para ello “estamos dispuestos a dar la vida”.

Al comienzo de su intervención, reconoció la difícil situación económica agravada, a su juicio, por el endurecimiento del embargo y las sanciones económicas aplicadas por EE.UU. bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) “para provocar un estallido social masivo” en la isla caribeña.

Mencionó que también se produjo una “feroz campaña mediática” con el objetivo de “fracturar la unidad entre el Partido (Comunista, único legal), y el pueblo”.

El presidente criticó la campaña impulsada en las redes sociales desde hace varios días en demanda de ayuda humanitaria ante la difícil situación sanitaria en varias regiones del país, especialmente Matanzas (occidente).

Usó calificativos como “cobarde, oportunista y perversa” para referirse a esta iniciativa ciudadana a la que se han sumado varios artistas internacionales y ha cobrado auge en las redes sociales.

“Esos que siempre han estado apoyando el bloqueo (embargo) y se han servido como lacayos empiezan a aparecer con doctrinas de intervención humanitaria, de corredor humanitario para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de resolver”.

dijo.

El también líder del Partido Comunista Cubano cuestionó que en otros países que pasaron por un “pico pandémico”, la prensa internacional no pidió una “intervención humanitaria”.

En su mensaje, Díaz-Canel justificó también que Cuba no tenía dinero para comprar las vacunas contra la covid-19 en el mercado internacional y por ello decidió producirlas.

// EFE