fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Te explicamos que efectividad tienen las vacunas ante el virus del Covid-19

Éxito Noticias, 9 de julio 2021.- La llegada de las vacunas contra el covid-19 resultaron ser un éxito histórico debido al gran nivel de eficacia que dieron contra el virus.


Primero, es necesario recordar que la eficacia de estas formulaciones se traduce como la proporción o porcentaje de personas que no presentan una determinada característica (en este caso, infección por SARS-CoV-2 o covid-19 grave), dentro de un grupo de voluntarios que fueron vacunados como parte de un ensayo clínico, es decir, en condiciones controladas de salud, edad o sexo de los participantes.


En el caso de las vacunas para covid-19, los primeros porcentajes que se hicieron públicos fueron los relacionados con la eficacia para prevenir la enfermedad grave; es decir, se buscaba responder la pregunta: de la gente que está infectada y es sintomática ¿cuántas personas requieren hospitalización y/o desarrollan síntomas graves de la enfermedad?

300x300Libero2


El IHME ha hecho el seguimiento de ensayos clínicos, así como estudios cuasi observacionales para tener el conjunto de eficacias para prevenir enfermedad sintomática y grave, y calcular los potenciales porcentajes de cada vacuna para prevenir infección.