fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sirmes reporta cuatro casos de arenavirus en La Paz; Salud inicia investigación

Éxito Noticias, 7 de julio 2021.- Cuatro casos positivos y al menos cinco sospechosos de arenavirus fueron reportados en las últimas horas de en Teoponte y Palos Blancos, municipios del departamento de La Paz. El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, reportó que dos de los pacientes fallecieron.

“Se ha verificado la presencia de un brote de arenavirus en nuestro departamento, en la región de los Yungas se ha reportados cuatro caso de arenavirus en las localidades aledañas a Caranavi, en Teoponte y Palos Blancos. Lamentablemente dos de estos cuatro casos han fallecido”.

declaró.
Fiesta 10 Años

De acuerdo al médico responsable, Iván Villarroel, los afectados son una niña de 11 años y un adulto mayor de 72. Ambos son permanentemente monitoreados  y están estables.

“Es una niña de 11 años que proviene de (la comunidad) Mayaya, que se encuentra en proceso de recuperación en el hospital de Caranavi y de una persona de 72 años que proviene de (la comunidad) Villa Aroma, que está en franca recuperación, ambos son del municipio de Teoponte”.

sostuvo.

Los médicos de la región realizaron un bloqueo epidemiológico en Mayaya y producto de ello detectaron cinco casos sospechosos, del entorno familiar de la niña.

Villarroel indicó que se envió 11 muestra al  Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz para confirmar o descartar la infección.

Fiesta 10 Años

Ante esta situación, Romero solicitó a las autoridades del Gobierno, Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz extremas recursos, implementar medidas de contención epidemiológicas y mejorar las condiciones de trabajo para el personal de salud que realiza el seguimiento a la enfermedad.

“Pedimos unir fuerzas con (el personal) de salud, con nuestro sector para enfrentar el coronavirus (Covid-19), el dengue, la tuberculosis y todos los problemas graves que tiene el departamento y el país”.

manifestó el galeno.

Esta jornada, la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores del Ministerio de Salud, Tania Flores Vacaflor, informó que un equipo multidisciplinario de especialistas llegó al campamento minero de Mayaya, provincia Nor Yungas, donde se reportó un caso de arenavirus.  

“Se está realizando una intervención en la localidad de Mayaya, más propiamente en el campamento minero donde se ha reportado este caso de arenavirus, donde se va a realizar una investigación mastozoológica y también se está haciendo la valoración de los factores de riesgo”.

indicó la funcionaria. Agregó que el trabajo se realiza desde hoy y la labor se extenderá hasta el 14 de julio.

Flores recalcó que se presentó un solo caso en una niña, quien se encuentra internada en el nosocomio de la capital cafetalera de los Yungas, con un cuadro estable y fuera de peligro.

El equipo está conformado por especialistas del de la cartera de Salud, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), expertos en mastozoología para que identifique, mediante un análisis, la especie y la toxonomía que tiene el roedor.

Debido a la temporada de lluvias que vive la región, los roedores de la familia Oligoryzomys, causantes de esta patología, salieron del monte provocando que el contacto con los seres humanos sea mayor. Este ratón vive en arrozales que se inundan y por ello esta especie busca alimentos en las precarias casas de los pobladores, detalla el reporte de La Patria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.