fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Oposición pide que Morales sea investigado por las quemas en La Paz

Éxito Noticias, 6 de julio 2021.- Luego de las últimas declaraciones del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), a la Fiscalía en el caso de presunto golpe de Estado, legisladores de oposición solicitaron a la justicia y al Ministerio Público convocar a declarar e investigar al exmandatario, Evo Morales, por las quemas de viviendas particulares de decenas de buses PumaKatari en La Paz.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, aseveró que Morales “no solo buscó el vacío de poder, sino que la confrontación y el derramamiento de sangre y que jugó las últimas cartas mientras estuvo de presidente para salir y dejar ardiendo el país como Nerón lo hizo en la antigüedad”.

Fiesta 10 Años

La polémica surge porque en su declaración, el general Terceros afirmó que tanto Morales como el exvicepresidente, Álvaro García Linera, le advirtieron que se quemaría la ciudad de La Paz en caso de que no se autorice el vuelo que los sacaría a ambos del país rumbo a México el 11 de noviembre de 2019.

“Él (Morales) me dijo de manera textual: ‘Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están  bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad’”.

declaró Terceros mientras éste gestionada la llegada y salida de la aeronave.

García Linera, según el jefe militar, le hizo una advertencia similar e incluso dijo que los partidarios de Morales se estaban “alzando” en Chapare.

Reyes indicó que las declaraciones de Terceros son evidencia concreta de que Morales era el “autor intelectual” de toda la violencia y la confrontación registrada tras su dimisión en noviembre de 2019. Pidió que tanto el expresidente como el exvicepresidente respondan ante la justicia por estos hechos.

Fiesta 10 Años

Por su parte, el diputado de CC, Alberto Astorga, indicó la versión del excomandante tiene coherencia con los hechos ocurridos en La Paz y que el exmandatario se constituye en “enemigo” de la Sede de Gobierno, puesto que se le podría considerar autor intelectual de las quemas que hubo en el municipio.

Planteó que se investigue a Morales por los delitos de sedición y terrorismo, considerando que, anteriormente, ya se difundió un audio donde instruyó cercar ciudades capitales para dejarlas sin comida.

Ambos parlamentarios coincidieron que el caso “golpe de Estado” no tiene sustento y que debería pasar a investigarse los hechos de violencia de 2019.

Por otra parte, el senador de Creemos, Erick Morón, se sumó a la solicitud de convocar a declarar a los exgobernantes por las declaraciones del exjefe militar.

“Se quiere jugar de que era un mandatario, pero un mandatario que renunció, no lo olvidemos que después de renunciar como ciudadano siguió amenazando, siguió confrontando y dando órdenes”.

dijo el legislador.

Morales y García Linera renunciaron el 10 de noviembre de 2019 y después del anuncio cientos de sus seguidores salieron a las calles de La Paz para incendiar propiedades privadas como las casas del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y la periodista Casimira Lema.

Esa misma noche también se incendiaron 66 buses municipales PumaKatari. La zozobra llegó a decenas de barrios y actividades económicas que estuvieron bajo asedio por partidarios del exmandatario.

// Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.