fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sectores en conflicto por la dirección de Adepcoca acuerdan elecciones internas

Éxito Noticias, 5 de julio 2021.- Luego de más de seis horas de encuentro en el denominado “gran diálogo por la paz y el consenso”, los dos sectores en conflicto por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz acordaron realizar una elección conjunta en 45 días, a partir de la suscripción del acuerdo y así poner fin a la pugna que es arrastrada desde 2018.

El diálogo fue convocado el fin de semana por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, luego de registrarse enfrentamientos en los sectores cocaleros liderados por el presidente orgánico, Armin Lluta, y la dirigente paralela afín al MAS, Elena Flores, en la localidad de Coripata que terminó con la muerte de un efectivo policial.

La reunión empezó antes de las 17:00 horas, en un hotel de la ciudad de La Paz y concluyó a las 23.00 horas. El encuentro fue encabezado por Del Castillo y contó con la asistencia del ministro de Desarrollo Rural, Rubén Gonzales, del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, del comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, entre otros.

300x300Libero2

Flores asistió al encuentro con su abogado, mientras que Lluta desistió de asistir al encuentro porque no tenía “garantías”, ya que temía ser detenido. Una comisión liderada por el dirigente Daniel Deheza, del sector de Lluta, participó del diálogo.

El punto cinco del acuerdo establece la realización de elecciones internas de Adepcoca un plazo de 45 días, a partir de la suscripción del acta de entendimiento. En el próximo encuentro, fijado para el 7 de julio, se conformará comité electoral integrado por 34 personas.

Ese mismo día, las 17 regionales de ambos frentes deberán presentar sus listas de completas de afiliados, destinadas a una depuración, con miras a las elecciones internas

“Se establece la necesidad de convocar a elecciones en términos de igualdad, transparencia e imparcialidad, donde se conforme una directiva de Adepcoca”.

dice el punto tres del documento que fue suscrito por las partes que participaron en el diálogo.

También se dejó abierta la posibilidad de que haya el acompañamiento y la supervisión de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

El punto indica que los participantes acordaron reforzar e incrementar la seguridad con la Policía en los ocho municipios productores de coca del departamento de La Paz.

Asimismo, se determinó crear una comisión de justicia para investigar los hechos de violencia registrados en los Yungas.

El encuentro entre ambos sectores dejó pendiente la administración del mercado de la coca de Villa Fátima, mientras se realice las elecciones internas de Adepcoca. Este punto será tratado el miércoles.