fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía convoca a declarar al presidente de Adepcoca en calidad de sindicado

Éxito Noticias, 2 de julio 2021.- La fiscal de Materia Departamental de La Paz, Leticia Muñoz, emitió una orden de citación para que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de  los Yungas de La Paz, Armin Lluta, preste su declaración ante la Fiscalía en calidad de sindicado.

El documento, con fecha de 16 abril, indica que el dirigente cocalero deberá declarar por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad. La convocatoria fue programada para el 7 de julio a las 09:00 horas.

“En caso de incumplimiento se expedirá (una) orden de aprehensión”.

indica el citatorio.  

La investigación también se realiza en contra del exdirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez,

Exito-Sports-Banner-1522×251

Al respecto, Lluta manifestó que aún no fue notificado oficialmente, pero anunció que se presentará. “No ve voy a escapar, yo no cometí ningún delito. La citación no me llegó a mis manos, solo me llegó virtualmente”, indicó en contacto con Radio Yungas.

El dirigente cocalero consideró que la convocatoria del Ministerio Público responde a la “desesperación” de la dirigente cocalera afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores, por ingresar al mercado de los productores de la hoja de coca de los Yungas.

“La justicia pretende intimidarme porque Elena Flores está desesperada de ingresar al mercado de los productores de la hoja de coca. Vamos a seguir en el cargo hasta el día en que los socios me lo permitan, no nos vamos a rendir en defensa del mercado legal”.

aseveró Lluta.

Desde 2018, dos grupos de cocaleros están en disputa por Adepcoca. Por un lado, los que en un inicio estaban dirigidos por Franklin Gutiérrez y ahora son representados por la actual dirigencia, encabezada por Armin Lluta y su vicepresidenta, Adela Mamani, quienes gozan de legitimidad y tienen un apoyo mayoritario en las tres provincias yungueñas.

En agosto de 2018, el Gobierno logró encarcelar a Gutiérrez, sindicado por una supuesta emboscada a efectivos antidrogas en La Asunta. Durante el encierro del líder cocalero, el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró que se conforme una dirigencia paralela y en una elección de cocaleros afines al Gobierno de Evo Morales se nombró a Elena Flores como presidenta de Adepcoca.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.