fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Ministerio Público evalúa citar al exfiscal general Ramiro Guerrero por el caso Jhiery Fernández

Éxito Noticias, 1 de junio 2021.- Luego de que el Ministerio Público emitiera la resolución de imputación formal contra la exfiscal Susana Boyán, investigada por las irregularidades registradas en el caso Alexander, que derivó en la reclusión del médico Jhiery Fernández, el fiscal Johan Muñoz, informó que se evalúa citar a declarar al exfiscal general del Estado Ramiro Guerrero, por el mismo caso.

Asimismo, se preparan las citaciones para otros exfuncionarios del Ministerio Público y del Instituto de Investigaciones Forenses para que aporten elementos que esclarezcan el hecho.

“El Ministerio Público, siempre en el marco de la objetividad, va a ver si es pertinente la declaración informativa (de Guerrero) pero el delito es resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes (…) Vamos a evaluar pertinentemente si corresponde llamarlo a declarar para ver si él ha sido parte de las resoluciones que se han emitido en el caso Alexander”, explicó Muñoz.

300x300Libero2

La Fiscalía solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para la exfiscal: presentarse en el Ministerio Público cada 15 días, prohibición de comunicarse con los testigos del caso, con los servidores de la Fiscalía y del Servicio Departamental de Gestión Social, arraigo y una fianza personal de garantes solventes.

Entre los indicios que analiza la Fiscalía es que Boyan ya había sido sometida a un proceso disciplinario siendo sancionada con una destitución definitiva por haber ocultado elementos de prueba dentro del caso Alexander. Asimismo, como indicios se consideran las declaraciones informativas de los investigadores asignados al caso, pericias, entre otros.

El pasado 24 de junio, el Ministerio Público presentó la imputación formal contra el exfiscal, Edwin Blanco, investigado también por el montaje del caso. Fernández fue encarcelado en 2014, acusado en 2015 para ir a juicio y condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2018,sin embargo, al detectarse irregularidades en el proceso, fue excarcelado del penal de San Pedro en octubre del mismo año. Se anuló su sentencia.